Miércoles 30 de Noviembre de 2022

Hoy es Miércoles 30 de Noviembre de 2022 y son las 21:15 - // Originarios es una iniciativa de militantxs por los derechos de los Pueblos indígenas de Argentina que formamos parte en diferentes espacios de construcción como la Fundación Napalpi, la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, la Agencia de Noticias Indígenas de Argentina y la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional De La Plata.

NACIONALES

16 de diciembre de 2021

Chubut: La Legislatura provincial sancionó la Ley 128 de zonificación minera

En una sesión maratónica las y los diputados provinciales aprobaron por mayoría simple (14 a favor, 11 en contra y dos ausencias) la Ley 128 de zonificación que autoriza la exploración y explotación minera en la meseta central chubutense. La policía reprimió la protesta con balas de goma y detuvo a manifestantes.

Anoche Chubut abrió un proceso impredecible que inclusive va a poner en juego la gobernabilidad, la continuidad de la actual gestión de Mariano Arcioni y el futuro de la clase política dirigente de la provincia.

Las y los diputados de Chubut aprobaron este miércoles por la noche la Ley 128 que aprueba la zonificación minera en la zona de la meseta. El proyecto tenía dictamen favorable de la comisión de desarrollo económico, recursos naturales y medio ambiente desde comienzos de marzo pasado pero no había sido tratado hasta anoche.

La ley se aprobó con el voto favorable de Juan Horacio Pais, Roddy Ingram, Graciela Cigudosa, Emiliano Mongilardi, María Cativa, Carlos Gómez, Gabriela De Lucía, Mariela Williams, Graciela Cigudosa y Pablo Nouveau, del bloque oficialista de Chubut al Frente; Tatiana Goic (Cultura, Educación y Trabajo); Carlos Eliceche (Visión Peronista): Sebastián López (Integrando Chubut); y Adriana Casanovas y Monica Saso (Frente de Todos).

En cambio, votaron en contra los legisladores María Belén Baskovc, Rafael Williams, Carlos Mantegna (Frente de Todos); Rosana Artero, Leila Lloyd Jones, José Giménez y Ángel Tirso Chiquichano (Chubut Unido); Manuel Pagliaroni y María Andrea Aguilera (UCR); y Zulema Andén y Miguel Antin (Chubut al Frente).

En tanto estuvieron ausentes Xenia Gabella (Chubut al Frente) y Mario Mansilla (Frente de Todos).

El rechazo popular comenzó desde anoche mismo con corridas, represión y varios detenidos en Rawson, mientras se producían concentración y movilizaciones de rechazo en Puerto Madryn, Esquel y Trelew.

Chubut está totalmente convulsionada desde la noche de ayer cuando la Legislatura aprobó con 14 votos la habilitación minera con la zonificación en la Meseta. La aprobación de la zonificación minera no solamente debe entenderse como la habilitación de la minería a cielo abierto en la Meseta chubutense, sino que tiene un contenido de fondo aún más profundo y ejemplificador.

La represión de la policía fue brutal y se avecinan protestas masivas que nadie sabe en que situación puede derivar, el rechazo a la megamineria lleva más de dos décadas en la provincia patagónica, donde el rechazo popular es mayoritario al lobby pro minero.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!