Jueves 2 de Febrero de 2023

Hoy es Jueves 2 de Febrero de 2023 y son las 12:47 - // Originarios es una iniciativa de militantxs por los derechos de los Pueblos indígenas de Argentina que formamos parte en diferentes espacios de construcción como la Fundación Napalpi, la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, la Agencia de Noticias Indígenas de Argentina y la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional De La Plata.

NACIONALES

15 de diciembre de 2021

Catamarca: Detuvieron a cacique Diaguita por denuncia de empresa minera

La empresa minera Elevado Gold denuncio al cacique Sebastián Gutiérrez de la comunidad indígena de Peñas Negras, que integra la Comunidad Diaguita de Belén y Tinogasta, fue engañado por la policía y procesado por la justicia catamarqueña.

La abogada Andrea Morales Leanza de la comunidad indígena de Peñas Negras en comunicación con originarios.ar brindo información sobre las razones y la causa por la que fue detenido el cacique Sebastián Gutiérrez el pasado jueves 9 de diciembre en su casa, ubicada en el paraje Aguas Calientes en horas de la madrugada por la Policía de la provincia quien se lo llevo a las apuradas y bajo abuso de confianza y engaño; Sin dejarle claro el fin por el que lo buscaban de su casa.

Gutiérrez  fue trasladado a la comisaría de Corral Blanco donde fue aprehendido y luego fue puesto a disposición de la Fiscalía de Belén y pasado a calidad de detenido a raíz de una denuncia de la empresa minera Elevado Gold, quienes lo denunciaron por supuestas amenazas a personas de la empresa que se encontraban en territorio de la Comunidad de Peñas Negras, para hacer actividades de investigación de explotación minera.

Andrea Morales cree que existe una disparidad en el tratamiento del cacique respecto de la empresa: “La Fiscal ordenó su detención con esa simple denuncia, pasando por alto que había una denuncia anterior a este hecho en contra de las empresas por irrumpir violentamente en sus territorios, en violación a sus derechos y sin contar con el consentimiento previo, libre e informado contemplado en el derecho internacional de los pueblos indígenas a los cuales el estado argentino suscribió a través de una ley del congreso nacional.

Sebastián Gutiérrez presentó el lunes 6 de diciembre una denuncia por usurpación contra la empresa informo la abogada quien manifestó la intención de constituirse como querellante, aunque aún no existe una presentación formal.

Adelantado que la denuncia se realizará en virtud de la acusación previa que existía en contra de la empresa. La defensa del cacique asegura que cuentan con pruebas en las que se puede corroborar que la minera “en connivencia con particulares, planeaba desde el 20 de noviembre la irrupción violenta a estos territorios, reconociendo que lo harían aún sin consentimiento”.

La Comunidad Diaguita de Belén y Tinogasta, difundió un comunicado en el que expresan:

“Denunciamos la detención arbitraria del Cacique Sebastián Gutiérrez de la Comunidad Indígena de Peñas Negras (Dpto. Belén, Catamarca) quién fue sacado de su domicilio a las apuradas en la madrugada de hoy (por el jueves), por agentes de la policía provincial a raíz de una denuncia sobre presuntos hechos realizada por parte de la empresa minera Elevado Gold en contra del cacique, razón por la cual lo detuvieron manteniéndolo incomunicado por 12 horas y sin que nadie de su familia sepa a donde lo llevaron ni por qué motivo”.

Para la comunidad “en esta oportunidad los aparatos estatales nuevamente toman partido por las empresas mineras en detrimento de los derechos de las comunidades indígenas”. Y señalan que se siguen violando derechos constitucionales y el derecho mayor del buen vivir de las comunidades indígenas, a pesar de existir ya una denuncia en la Fiscalía de Belén contra esta empresa”.

Sus integrantes habían denunciado en varias oportunidades a la minera, “por irrumpir de manera ilegal en reiteradas oportunidades en el territorio indígena”. Y señalan que tales hechos se llevaron a cabo “sin realizar la debida consulta libre, previa e informada como indica el Convenio N°169 de la OIT (ratificado mediante Ley Nacional N°24.071), acción previa a cualquier consentimiento y/o autorización”.

La detención de Sebastián Gutiérrez movilizo a la Unión Diaguita de belén y Tinogasta quienes se trasladaron a Belén en señal de apoyo al Cacique. También lo hicieron comuneros de El Mollar, Tucumán, y de La Rioja.

Finalmente el Cacique fue liberado, aunque con restricciones.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!