Martes 18 de Enero de 2022

Hoy es Martes 18 de Enero de 2022 y son las 13:49 // Originarios es una iniciativa de militantxs por los derechos de los Pueblos indígenas de Argentina que formamos parte en diferentes espacios de construcción como la Fundación Napalpi, la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, la Agencia de Noticias Indígenas de Argentina y la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional De La Plata.

NACIONALES

7 de diciembre de 2021

Ley n° 26160. Nueva jornada de movilización de los pueblos indígenas de argentina

Mientras se llevaba adelante la jura de las y los nuevos diputados, los pueblos originarios de argentina volvieron a movilizarse en la ciudad autónoma de buenos aires y en san salvador de Jujuy.

Pueblos, comunidades y organizaciones indígenas volvieron a movilizarse reclamando que sea debatida y sancionada por la cámara de diputados y diputadas la prórroga de la ley n° 26160, en el día que juraron las y los nuevos integrantes del cuerpo legislativo.

El presidente Alberto Fernández prorrogó por otros cuatro años la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país, por medio de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) a través del cual también se suspenden por el mismo plazo la ejecución de sentencias sobre esos litigios.

Mediante el decreto 805, publicado en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo revalida los plazos que fueron establecidos en la ley 26.160, y que en su oportunidad fueron extendidos por las leyes 26.554, 26.894 y 27.400, sancionadas a tales efectos.

Pese a ello desde los pueblos y sus organizaciones han manifestado que el DNU no les da las garantías jurídicas de acuerdo al marco de derecho indígena reconocido en la constitución nacional e internacionales a los cuales argentina como estado adhiero.

Desde hace casi 60 días se encuentra instalado un acampe frente al congreso nacional para reclamar que la prorroga sea debatida sin embargo, esto no ha sucedido y el próximo viernes 10 de diciembre quedara conformada la nueva cámara legislativa en el Senado y Diputados.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!