Domingo 4 de Diciembre de 2022

Hoy es Domingo 4 de Diciembre de 2022 y son las 18:51 - // Originarios es una iniciativa de militantxs por los derechos de los Pueblos indígenas de Argentina que formamos parte en diferentes espacios de construcción como la Fundación Napalpi, la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, la Agencia de Noticias Indígenas de Argentina y la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional De La Plata.

NACIONALES

3 de diciembre de 2021

Tucumán: Se inaugura una nueva radio indígena en argentina

Daniel Sánchez cacique de la comunidad Diaguita Calchaquí Potrero Rodeo Grande dialogo con originarios.ar y nos brindó los detalles de la puesta en funcionamiento de una nueva radio indígena en argentina. La inauguración será el próximo 11 de diciembre y es producto del reconocimiento logrado en la ley de servicios de comunicación audiovisual en el año 2010 que permite que las comunidades originarias accedan a una frecuencia.

El próximo sábado 11 de diciembre sale al aire la primera radio FM en  la localidad de Potrero Rodeo Grande y será la comunidad Diaguita Calchaquí Potrero Rodeo Grande la va a inaugurar la FM IDENTIDAD 88.7 MHZ, la cual se encuentra en sus etapa final de prueba y acondicionamiento.

Daniel Sánchez cacique de la comunidad Diaguita Calchaquí Potrero Rodeo Grande dialogo con originarios.ar y nos brindó los detalles de la puesta en funcionamiento de la nueva radio indígena en argentina.  Recordó que desde hace un largo tiempo se viene realizado este proyecto con aportes de diferentes actores y organizamos gubernamentales y de la comunidad que además de solicitar la autorización que le otorga el ENACOM, participaron en los concursos FOMECA del organismo para lograr la adquisición del equipamiento.

A través del equipo de comunicadoras y comunicadores indígenas que redacto e impulso la iniciativa de “Comunicación Con Identidad”, los pueblos y comunidades originarias lograron en el año 2010 el derecho a la comunicación a través de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual  n° 26.522 que incluye artículos específicos sobre el acceso a los medios por parte de los pueblos originarios de argentina.

La posibilidad de participar y ser tenidos en cuenta específicamente como un sector en los concurso de Fomento A Los Medios De Comunicación Audiovisual (FOMECA), también fue producto del trabajo que desarrollo el equipo de comunicadoras y comunicadores indígenas a través del representante indígena en el Consejo Federal De Comunicación Audiovisual entre los año 2010 y 2015.

El cacique Daniel Sánchez lleva casi doce años al frente de la comunidad Diaguita Calchaquí Potrero Rodeo Grande, en los cuales ha realizado innumerable cantidad de gestiones y acciones que han llevado servicios como electricidad, internet, agua potable,  proyectos de agricultura y ganadería  y mejoras en caminos e infraestructura que han mejorado la calidad de vida de las y los integrantes de la comunidad Diaguita Calchaquí.

El próximo sábado 11 de diciembre la comunidad va a realizar su asamblea anual en la cual continuaran trabajando para el buen vivir comunitario y el cierre será con la puesta en funcionamiento de la FM IDENTIDAD 88.7 MHZ.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!