Martes 18 de Enero de 2022

Hoy es Martes 18 de Enero de 2022 y son las 14:03 // Originarios es una iniciativa de militantxs por los derechos de los Pueblos indígenas de Argentina que formamos parte en diferentes espacios de construcción como la Fundación Napalpi, la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, la Agencia de Noticias Indígenas de Argentina y la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional De La Plata.

NACIONALES

1 de diciembre de 2021

Movilizaciones indígenas reclamando el tratamiento de la prórroga de la ley n° 26160 en Diputados.

Pueblos, comunidades y organizaciones indígenas realizaron movilizaciones en Jujuy, Salta y Buenos Aires para reclamar a la cámara de diputados y diputadas el tratamiento de la prórroga de la ley de emergencia territorial indígena n° 26.160.

Pueblos, comunidades y organizaciones indígenas volvieron a marchar en la ciudad de Buenos Aires desde la Avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo hasta el Congreso Nacional para exigirle a la cámara de diputadas y diputados que sea debatida la prórroga de la Ley 26.160 de Emergencia Territorial que suspende los desalojos de pueblos originarios y ordena el relevamiento en todas las provincias.

En la provincia de Salta hubo movilizaciones en Salta Capital, Campo Quijano y en el Chaco salteño, en las localidades de Embarcación, Pichanal y Salvador Mazza. Ante la cercanía de la caída de esta Ley, que vencía el pasado 23 de noviembre, el 18 de ese mes el presidente Alberto Fernández emitió un Decreto de Necesidad y Urgencia prorrogando los efectos de la ley 26160 hasta el 23 de noviembre de 2025, pero los pueblos indígenas insisten en que un DNU no proporciona la misma seguridad jurídica que una ley, y reclaman que el Congreso nacional apruebe el proyecto de ley de prórroga.

En Jujuy la movilización se concentró en las puertas de la legislatura provincial donde el reclamo fue el mismo: Que la cámara de diputados y diputadas debate y apruebe la prórroga de la ley 26160 que ya cuenta con media sanción de la cámara de senadores.

Mientras tanto continua el acampe organizado por OPINOA en la la plaza de los dos congresos en reclamo de la prorroga desde donde se organizan diferentes gestiones y reuniones para lograr consenso y apoyo a la demanda de los pueblos originarios, relegados de la agenda del gobierno nacional.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!