Viernes 30 de Septiembre de 2022

Hoy es Viernes 30 de Septiembre de 2022 y son las 15:45 - // Originarios es una iniciativa de militantxs por los derechos de los Pueblos indígenas de Argentina que formamos parte en diferentes espacios de construcción como la Fundación Napalpi, la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, la Agencia de Noticias Indígenas de Argentina y la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional De La Plata.

NACIONALES

29 de noviembre de 2021

Red de mujeres Diaguitas trasandinas rechaza proyecto minero MARA

Cynthia Ovejero de la comunidad indio colalao de Tucumán y miembro de la red de mujeres diaguitas trasandinas; en comunicación con originarios.ar rechazo el proyecto minero MARA que se desarrolla en Catamarca y además repudiaron la participación de la Universidad Nacional de Tucumán.

La red de mujeres diaguitas trasandinas rechazo el proyecto minero MARA y la participación de la Universidad Nacional de Tucumán, Cynthia Ovejero de la comunidad indio colalao se refirió al emprendimiento minero en el que se han fusionado capitales internacionales para darle forma al proyecto MARA. La Alumbrera es un yacimiento de cobre, oro y molibdeno que explota en superficie Minera Alumbrera desde 1997. Se encuentra ubicado al noroeste de la provincia de Catamarca, a 400 km de San Fernando del Valle de Catamarca y a 320 km de San Miguel de Tucumán, a una altura de 2.600 metros sobre el nivel del mar.

Cynthia señalo que este conflicto es una continuación del iniciado por la instalación de minera la alumbrera, en Catamarca, donde se han registrado las más violentas represiones a las asambleas que resisten a los proyectos mineros.

El proyecto integrado mara producirá cobre, molibdeno, oro y plata, nació de una fusión entre empresas y es operada por la compañía canadiense Yamana Gold.

Cynthia Ovejero repudio la participación de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) en el proyecto minero que destruye el cerro Aconquija. La UNT es socia en la empresa minera YMAD (Yacimientos Mineros Aguas del Dionisio) junto a la provincia de Catamarca y el Gobierno nacional. Las regalías generadas se reparten con un 60% para el gobierno de Catamarca, 20% Gobierno Nacional y 20% a la UNT.

Los derechos de exploración y explotación pertenecen a Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), una sociedad integrada por la provincia de Catamarca, la Universidad Nacional de Tucumán y el estado nacional. YMAD ha constituido una unión transitoria de empresas con Minera Alumbrera para la explotación del yacimiento.

La semana pasada, diferentes agrupaciones realizaron una presentación para que la UNT se pronuncie contra el operativo ilegal y la ofensiva megaminería en Andalgalá.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
gregorio

Comentario
Fuerza pueblo indígenas cargan con injusticias mas de 500 años . por favor sociedad en general apoyemos reparación coherente de nuestros pueblos

Responder