Jueves 2 de Febrero de 2023

Hoy es Jueves 2 de Febrero de 2023 y son las 12:37 - // Originarios es una iniciativa de militantxs por los derechos de los Pueblos indígenas de Argentina que formamos parte en diferentes espacios de construcción como la Fundación Napalpi, la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, la Agencia de Noticias Indígenas de Argentina y la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional De La Plata.

NACIONALES

26 de noviembre de 2021

Rafael Nawel: 4 años de impunidad, persecución y estigmatización a la Lof Lafken Winkul Mapu

Se cumplieron 4 años del asesinato por la espalda del weichafe Rafael Nawel por integrantes del grupo Albatros de la Prefectura Naval Argentina en la Lof Lafken Winkul Mapu. Se realizaron en diferentes provincias actividades de visibilización para recordar al joven mapuche en Buenos Aires, Puerto Madryn, Junín de los andes, Ingeniero Jacobacci, San martín de los andes y Bariloche entre otras.

El 25 de noviembre de 2017 Rafael Nawel, integrante de la comunidad Lafken Winkul Mapu, fue asesinado en Villa Mascardi, Bariloche a manos del grupo Albatros de la Prefectura Naval por un tiro en la espalda.

Las distintas arremetidas ordenadas por la Ministra De Seguridad Patricia bullrich comenzaron el 23 de noviembre cuando efectivos ingresaron a las tierras que habían sido recuperadas dos meses antes por integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu, cerca del lago Mascardi, en el Parque Nacional Nahuel Huapi. Con orden del juez federal Gustavo Villanueva, efectivos de la Policía Federal y de Prefectura detuvieron a varias personas mapuches, entre ellas a mujeres y niños, niñas que estuvieron precintados durante horas, mientras que algunas pudieron escapar hacia las montañas.

En el contexto de estas persecuciones, el 25 de noviembre efectivos del grupo Albatros de la Prefectura dispararon con balas de plomo contra un grupo que se encontraba refugiado: mataron Rafael Nahuel e hirieron a otras cuatro personas.

Ese mismo día en la ciudad bonaerense de 25 de mayo se realizaba el velatorio de Santiago Maldonado, el joven encontrado muerto en el río Chubut 78 días después de haber desaparecido tras un operativo represivo de Gendarmería contra la comunidad Pu Lof en Resistencia Cushamen, en la provincia de Chubut.

En un hecho donde nunca se comprobó la presencia de otras armas que no fueran las de los Albatros, la Justicia sigue sosteniendo la teoría del enfrentamiento. La causa avanzó poco y en direcciones erráticas, sin detenidos, buscando sin buscar. Recién a fines de septiembre de este año, la jueza federal Silvina Domínguez, que subroga el juzgado federal de Bariloche, notificó a la fiscalía, los querellantes y defensores que la etapa de instrucción ya está finalizada. La etapa siguiente es juzgar a los albatros imputados.

En la causa están acusados 5 integrantes de la Prefectura Naval. Sergio Cavia está imputado como autor penalmente responsable del homicidio de Nahuel agravado por el uso de armas de fuego, pero atenuado porque supuestamente lo cometió con exceso en la legítima defensa. También, Francisco Javier Pintos, Juan Ramón Obregón, Carlos Valentín Sosa y Sergio Damián García como "partícipes necesarios" por el mismo delito atribuido a Cavia.

Ante el fusilamiento de Rafael Nawel, desde un comienzo el gobierno nacional optó por hacer propia la versión de Prefectura: intentaron instalar que los agentes fueron atacados por un grupo armado. Alimentaron la teoría de un supuesto enfrentamiento. A su vez, la reacción oficial, similar a lo sucedido con Santiago Maldonado, fue anunciar que se abriría un sumario interno sobre los integrantes de Prefectura y no separarían de su puesto a ninguno de los involucrados. Fausto Jones Huala, hermano de Facundo Jones Huala, y Lautaro Alejandro González fueron quienes bajaron al joven moribundo hasta la base de la montaña. Los dos quedaron inmediatamente detenidos tras auxiliar a Rafael. Los prefectos quisieron incriminarlos, pero las pericias que les hicieron demostraron que ellos no tenían rastros de pólvora en las manos. La Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) e integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu aseguraron, desde un comienzo, que los mapuches no estaban armados, que respondieron con piedras y que los prefectos los corrieron a tiros.

En el día de ayer se realizaron en diferentes provincias actividades de visibilización para recordar al joven mapuche en Buenos Aires, Puerto Madryn, Junín de los andes,  Ingeniero Jacobacci,  San martín de los andes y  Bariloche entre otras.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!