Miércoles 8 de Diciembre de 2021

Hoy es Miércoles 8 de Diciembre de 2021 y son las 07:32 // Originarios es una iniciativa de militantxs por los derechos de los Pueblos indígenas de Argentina que formamos parte en diferentes espacios de construcción como la Fundación Napalpi, la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, la Agencia de Noticias Indígenas de Argentina y la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional De La Plata.

NACIONALES

23 de noviembre de 2021

Reemplazaron la custodia policial en Cuesta del Ternero y se logró el traslado del cuerpo de Elías Garay

Luego del pedido realizado por comunidades mapuches y organismos de derechos humanos, la secretaría de estado de seguridad y justicia de Rio Negro dispuso el retiro hacia la localidad de El Bolsón de los efectivos del COER y se pudo realizar la ceremonia de eluwun a Elías Garay y luego su cuerpo fue trasladado a la ciudad de San Carlos De Bariloche para realizar una autopsia.

El poder político y judicial de Rio Negro accedió al retiro momentáneo del grupo COER de la zona de cuesta del ternero a través de conversaciones que encabezo el fiscal Martín Losada y  los vocero de la lof quemquemtrew, con el objetivo de poder retirar del predio el cuerpo del joven asesinado en la tarde del domingo por sicarios.

El pedido por parte de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) del noroeste del Chubut fue para que el Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate (COER) se vaya de la zona de manera permanente, pero desde el gobierno de Arabela Carreras informaron que el retiro no era definitivo, sino hasta que finalicen las pericias.

Elías Garay tenía 29 años, nació en Ingeniero Jacobacci, nombre winka de Nawel Niyeu, localidad del centro sur de rio negro donde la mayoría de la población es mapuche. Actualmente vivía en loma del medio, El Bolsón desde donde comenzó a transitar abiertamente su camino de autorreconocimiento identitario como mapuche y se había incorporado activamente al proceso de reafirmación territorial que lleva adelante la lof quemquemtrew.

Elías fue ejecutado de un disparo y Gonzalo Cabrera de 21 años recibió dos disparos, uno en el abdomen y otro en el pecho, y está vivo porque las balas no afectaron órganos vitales y se encuentra internado en hospital de El Bolsón.

El día después del ataque de los sicarios el movimiento en cuesta del ternero fue constante, desde las ocho de la mañana ingresaron a la lof integrantes de la APDH de Esquel, fiscales de Bariloche y su equipo; ambulancia y forense, la abogada de la comunidad y Soraya Maicoño, mientras organizaciones de derechos humanos y miembros del pueblo mapuche acompañaron desde la ruta de acceso el desarrollo de las conversaciones y el retiro del cuerpo durante toda la jornada.

En la localidad del bolsón se realizó una conferencia de prensa por parte de Mauro Millán logko de la comunidad pillan mahuiza y Nelson Ávalos de la Apdh donde brindaron información sobre como fue el ataque y el rol de la policía de rio negro ya que el ingreso de los atacantes no fue posible sin que las fuerzas no hallan observados sus movimientos, por otra parte indicaron que un drone de la policía rionegrina sobrevoló la zona luego del ataque por lo que tiene que haber información valiosa en esos registros.

El gobierno provincial ratificó el uso del drone y confirmó que está registrada la presencia de un auto color rojo, coincidente con la descripción que se hizo desde la comunidad Quemquemtreu del vehículo en el que se movilizaban los asesinos.

Finalmente, poco antes de las siete de la tarde, la salida del COER de Cuesta del Ternero fue dispuesta por el gobierno de Carreras en función de las conversaciones entre el fiscal Martín Lozada y las y los voceros de la lof quemquemtrew y se realizo el traslado del cuerpo hasta la morgue judicial.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!