NACIONALES
22 de noviembre de 2021
Lof Quemquemtrew: Sicarios mataron a joven mapuche y dejan otro gravemente herido

Fuerzas policiales de Rio Negro liberaron la zona de cuesta del ternero permitiendo el ingreso de dos hombres de civil quienes arremetieron a balazos contra los integrantes de la comunidad asesinando a Elías Garay y dejando gravemente herido a Gonzalo Cabrera quien logro ser trasladado al hospital del El Bolsón con dos disparos en su abdomen.
A cuatro días de cumplirse cuatro años del asesinato de Rafael Nahuel en Villa Mascardi (Bariloche), las fuerzas policiales de Rio Negro liberaron la zona del paraje cuesta del ternero que permanecía con retenes y un fuerte control policial para que dos presuntos cazadores llegaran hasta el lugar donde se encuentra realizando una reafirmación territorial la Lof Quemquemtrew y ejecutaron de un disparo en la cabeza a Elías Garay y dejaron gravemente herido a Gonzalo Cabrera quien logro ser trasladado al hospital del El Bolsón con dos disparos en su abdomen y lucha por su vida luego de ser intervenido quirúrgicamente de urgencia.
Pasadas las 15hs del domingo 21 de noviembre, las primeras informaciones indicaban que se había realizado un operativo policial para desalojar a la comunidad mapuche que desde el 18 de septiembre se encuentra reafirmando y reivindicando una zona en el paraje cuesta del ternero a 30 km de la localidad de El Bolsón, con el correr de las horas se pudo conocer que hasta ese lugar y pasando los controles policiales llegaron los sicarios de los cuales aún no se conocen sus nombre ni sus apellidos, portando armas calibre 22, que no se corresponderían con el calibre que usa la policía provincial ni la munición reglamentaria de los grupos especiales y las utilizaron para matar y herir a los mapuches.
Durante la tarde en El Bolsón se registraron manifestaciones, cortes de calles y también se produjo un corte de ruta en Villa Mascardi. En horas de la madrugada el jefe de los fiscales de Bariloche, Martín Lozada y un equipo del Ministerio Público viajaron hasta el lugar para apoyar la labor del fiscal de El Bolsón, Francisco Arrien.
Yo no fui, fue usted
El gobierno que encabeza Arabela Carreras salió a realizar la aclaración que desde la Policía de Río Negro no se dieron órdenes de actuaciones, ni se llevó a cabo ningún tipo operativo o intervención que tenga que ver con dicha situación y que el Ministerio Público Fiscal de la provincia realizaba las tareas investigativas correspondientes, tomando declaraciones en el lugar de los hechos.
Por su parte la titular del instituto nacional de asuntos indígenas (INAI), María Magdalena Odarda utilizaba las redes sociales para reclamar al juzgado y a la fiscalía el urgente esclarecimiento de los hechos y la individualización inmediata de los responsables.
Elías Garay perdió la vida en defensa del territorio, luchando por un mejor futuro como mapuche, con dignidad igual Rafael Nahuel asesinado en Villa Mascardi, el asesinato de Elías fue a cuatro días de cumplirse cuatro años de la muerte de Rafa.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Seguinos