Miércoles 8 de Diciembre de 2021

Hoy es Miércoles 8 de Diciembre de 2021 y son las 07:07 // Originarios es una iniciativa de militantxs por los derechos de los Pueblos indígenas de Argentina que formamos parte en diferentes espacios de construcción como la Fundación Napalpi, la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, la Agencia de Noticias Indígenas de Argentina y la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional De La Plata.

NACIONALES

15 de noviembre de 2021

Prórroga de la Ley Nacional n° 26.160 YA!

El próximo martes 23 vence la actual prórroga de la ley de emergencia territorial indígena 26.160 sancionada en el año 2006. Pueblos, comunidades y organizaciones indígenas del país realizaran diferentes acciones para garantizar que sea sancionada la nueva prórroga.

Los pueblos originarios de argentina comenzaron a transitar días claves para garantizar que sea tratada y sancionada una nueva prórroga a la ley nacional n° 26.160 que ya ha sido prorrogada en tres oportunidades: en el año 2009 mediante la Ley 26.554, en el 2013 a través de la Ley 26.894 y en el 2017 con la actual 27.400 pronta a caducar.

El próximo miércoles 17 está convocada la comisión de presupuesto de diputados y diputadas a las 14hs para que emita dictamen al proyecto que cuenta con media sanción de la cámara de senadoras y senadores y pueda ser tratado en el recinto.

En la actualidad las comunidades tienen graves problemas con títulos provisorios y precarios y con las carpetas técnicas son sustento jurídico que en los territorios se convierten en la latente posibilidad de desalojos o de debilidad ante el avance del empresario dedicado a los agro negocios, inmobiliarios, industrias extractivas y turismo.

Esta situación estructural se suma a un clima de creciente tensión producto de la sostenida campaña mediática de discursos racistas, discriminación y xenofobia que estigmatizan las identidades indígenas y preparan así el escenario para una potencial represión tal como sucedió en el año 2017.

Comienza una semana clave en la cual continuaran las movilizaciones, marchas, campañas de comunicación y posicionamientos de referentes indígenas y personalidades públicas para exigir la prórroga, también se ha dado a conocer que se  realizarán vigilias frente al Congreso para acompañar su tratamiento.

Es urgente que aprueben  su continuidad, garantizando el cumplimiento de la Constitución Nacional, Tratados y leyes, evitando los desalojos y sus consecuencias. Exigir la prórroga de la Ley 26.160 es un imperativo de los derechos humanos.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!