Miércoles 8 de Diciembre de 2021

Hoy es Miércoles 8 de Diciembre de 2021 y son las 06:38 // Originarios es una iniciativa de militantxs por los derechos de los Pueblos indígenas de Argentina que formamos parte en diferentes espacios de construcción como la Fundación Napalpi, la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, la Agencia de Noticias Indígenas de Argentina y la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional De La Plata.

NACIONALES

12 de noviembre de 2021

Neuquén: Se inauguró el centro de salud intercultural raguiñ kien

Este miércoles se inauguró el primer hospital con medicina ancestral del país, se trata del Centro de Salud Intercultural Raguiñ Kien, el cual se encuentra ubicado en la Cuenca de Ruca Choroi en Alumine, tiene Nivel de Complejidad II y cuenta con un abordaje intercultural de modelo de atención, resultado de años de trabajo, de aprendizajes mutuos y espacios de consenso.

La apertura del hospital tiene como marco legal el convenio n°169 de la Organización Internacional del Trabajo respecto al derecho que establece para los pueblos originarios de ser previamente consultados e informados. El proyecto del hospital intercultural es producto de 15 años de experiencia y trabajo de las comunidades mapuches de la Cuenca de Ruca Choroi y de comunidades mapuches de Gulu Mapu (Chile), ya que en el país trasandino hay varias experiencias, siendo la más importante la del hospital Imperial, a unos 60 kilómetros de Temuco, donde trabaja el machi Víctor Caniullán, quien también ha participado en la elaboración del proyecto neuquino.

El centro de salud Ranguiñ Kien es un proyecto, con el objetivo de brindar atención sanitaria en la zona, cabe resaltar que en la cuenca de Ruca Choroi viven unas 1.400 personas integrantes de las comunidades Hiengueinhual, Epu Pehuén y Aigo.

El establecimiento sanitario funcionará bajo un modelo de gestión Nor Feleal, con representantes de las comunidades Aigo y Hiengueihual que habitan la zona y del sistema de Salud de la provincia. En él se complementarán el modelo médico mapuche y la biomedicina. La nueva estructura sanitaria se caracteriza por su diseño arquitectónico, que representa una medialuna al igual que su nombre, Raguiñ Kien.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!