Miércoles 8 de Diciembre de 2021

Hoy es Miércoles 8 de Diciembre de 2021 y son las 06:37 // Originarios es una iniciativa de militantxs por los derechos de los Pueblos indígenas de Argentina que formamos parte en diferentes espacios de construcción como la Fundación Napalpi, la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, la Agencia de Noticias Indígenas de Argentina y la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional De La Plata.

NACIONALES

11 de noviembre de 2021

Buenos Aires: La comunidad tres ombúes continúa con el resguardo del sitio.

La comunidad indígena Tres Ombúes, ubicado en la ruta provincial 4 (conocida como Camino de Cintura), entre la Autopista General Pablo Richeri y Río La Matanza continua con el acampe en resguardo del territorio en el que empresas inmobiliarias pretenden llevar adelante sus negocios económicos.

La comunidad indígena Tres Ombúes es integrada por miembros de pueblos originarios kolla, diaguita, qom, aymara, guaraní, mapuche y quechua, entre otros, viene trabajando en la protección de este sitio sagrado y arqueológico en el Partido de La Matanza. Tres Ombúes se encuentran ubicado en la ruta provincial 4 (conocida como Camino de Cintura), entre la Autopista General Pablo Richeri y Río La Matanza.

Pese a sus esfuerzos por preservar la zona como un espacio natural, cultural, arqueológico y sagrado, estafadores lotearon ilegalmente las tierras, que abarcaban 110 hectáreas y cuyo titular registral es la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

Delia Claros en dialogo con originarios.ar informo de la situación luego de más de diez días de acampe en resguardo del lugar donde pese a encontrarse personal de gendarmería nacional se continuaron con los trabajos de construcción que derivaron en algunos episodios violentos.

La integrante de la comunidad además informo que en le día de la fecha se realizó una reunión con el CEPAI de la provincia de Buenos Aires donde acordaron una mesa de diálogo para destrabar la situación.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!