Miércoles 8 de Diciembre de 2021

Hoy es Miércoles 8 de Diciembre de 2021 y son las 06:52 // Originarios es una iniciativa de militantxs por los derechos de los Pueblos indígenas de Argentina que formamos parte en diferentes espacios de construcción como la Fundación Napalpi, la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, la Agencia de Noticias Indígenas de Argentina y la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional De La Plata.

NACIONALES

10 de noviembre de 2021

Bariloche: Se realizó encuentro sobre territorio, derecho y pueblos originarios

El pasado viernes 5 se desarrolló en el centro regional universitario Bariloche el Encuentro Intercultural Territorio, Derechos y Pueblos Originarios que contó con la participación de historiadoras, antropólogas, abogados y abogadas en derecho indígena, juristas, organismos de derechos humanos y las organizaciones mapuches de Neuquén y Rio Negro.

Orlando Carriqueo werken de la coordinadora del parlamento mapuche de rio negro, dialogo con originarios.ar y brindo detalles de la jornada que se realizó en el aula magna del asentamiento universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue.

La organización del encuentro fue realizada por el Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas, la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche-Tehuelche de la provincia de Río negro, la Liga Argentina por los Derechos Humanos, el Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (CODECI) Zona Andina y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos regional Bariloche.

Carriqueo quien formo parte de la apertura junto al obispo de Bariloche Juan José Chaparro, destaco que la jornada, tuvo la intención de desmentir la campaña de desinformación contra el pueblo mapuche y visibilizar sus derechos.

Recalco además la presentación que realizo Manuel Truffo, Director de justicia y seguridad democrática del Cels del informe que reconstruye y analiza cómo se articularon la inteligencia ilegal, la militarización y la estigmatización entre los gobierno de Argentina y Chile desde el 2017 al 2019 para perseguir a integrantes del pueblo mapuche.

Para finalizar menciono que junto a la confederación mapuche de neuquen realizaran próximas actividades en ambas provincias para llevar claridad a la sociedad no mapuche sobre la campaña anti mapuche que desato el gobierno de Arabela Carreras.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!