Miércoles 8 de Diciembre de 2021

Hoy es Miércoles 8 de Diciembre de 2021 y son las 05:53 // Originarios es una iniciativa de militantxs por los derechos de los Pueblos indígenas de Argentina que formamos parte en diferentes espacios de construcción como la Fundación Napalpi, la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, la Agencia de Noticias Indígenas de Argentina y la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional De La Plata.

NACIONALES

3 de noviembre de 2021

ONU Argentina: “Argentina debe saldar su deuda histórica con los pueblos indígenas y luchar contra la discriminación”

Comunicado Naciones Unidas Argentina / Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH)

El Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en la Argentina, Roberto Valent, y el Representante Regional para América del Sur de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Jan Jarab, celebran la aprobación por parte del Senado de la Nación de la prórroga de la ley 26.160 de emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras de las comunidades indígenas, y esperan que la Cámara de Diputados realice lo propio sancionando el proyecto que garantiza la  extensión de la mencionada ley.

Declaran a su vez un marcado rechazo a las expresiones discriminatorias, racistas y xenófobas mediante las cuales se ha estigmatizado al pueblo indígena mapuche en los últimos días.

Los Representantes manifiestan su preocupación sobre la situación en la región Patagónica; destacan diversos hechos, como el envío de fuerzas de seguridad federales a la provincia de Río Negro, la excesiva utilización de la fuerza pública en contra de comunidades mapuches, los incendios de distinta índole, las ocupaciones y los desalojos por medio de la fuerza.

“Condenamos los actos de violencia y alentamos al diálogo participativo y de buena fe entre las partes como la vía adecuada para resolver las continuas tensiones sociales existentes”, aseguraron los Representantes. “Es preciso abordar las causas profundas, históricas y estructurales de estas tensiones, entre ellas la discriminación e invisibilidad que enfrentan los pueblos indígenas, y gestionar la problemática desde un enfoque multidimensional y de interculturalidad, en línea con las obligaciones internacionales de derechos humanos. Como muestran los ejemplos de otros países de la región, una respuesta enfocada en la utilización de fuerzas de seguridad sólo generaría más desconfianza y conflictividad”, destacaron.

La Oficina del Coordinador Residente y el ACNUDH expresan su compromiso en apoyar al Estado argentino, los pueblos indígenas y sus organizaciones a encontrar mecanismos de diálogo y soluciones a mediano y largo plazo.

Fuente: https://argentina.un.org/es/156120-argentina-debe-saldar-su-deuda-historica-con-los-pueblos-indigenas-y-luchar-contra-la

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!