Miércoles 8 de Diciembre de 2021

Hoy es Miércoles 8 de Diciembre de 2021 y son las 06:39 // Originarios es una iniciativa de militantxs por los derechos de los Pueblos indígenas de Argentina que formamos parte en diferentes espacios de construcción como la Fundación Napalpi, la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, la Agencia de Noticias Indígenas de Argentina y la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional De La Plata.

NACIONALES

3 de noviembre de 2021

Indígenas que acampan frente al congreso denuncian agresión

Referentes indígenas que acampan hace una semana frente al Congreso de la Nación por la sanción de la Prórroga de la Ley 26.160 informaron que durante la mañana de este martes sufrieron un "sorpresivo ataque, y agresión física" mientras brindaban una entrevista.

"El agresor ingresó donde estábamos acampando molesto por lo que estábamos expresando respecto a la prórroga", afirmó el cacique del Pueblo Okloya, de Jujuy,  Néstor Jerez a Originarios.ar.

A través de un comunicado señalaron que "este hecho es una muestra más de la violencia que sucede en nuestros territorios ejercida por terratenientes, usurpadores, multinacionales que vienen por los Bienes Naturales que le pertenecen a la Humanidad".

"Repudiamos la agresión física al Cacique, a la Cacique del Pueblo Iogys (de Salta)  Liliana López, y la Warmi Nilda Aisama de la Comunidad Aborigen Tiraxi", añadieron.

A su vez, responsabilizan por su "seguridad física y psicológica a los auxiliares de la seguridad de la plaza congreso, a los funcionarios de la CABA y Gobierno Nacional".

Integrantes de varios Pueblos Indígenas, nucleados en la Organización de Pueblos Indígenas del Noroeste Argentino (Opinoa), aseguraron que mantendrán el acampe  "hasta que se apruebe la prórroga de la  Ley 26.160 en la Cámara de Diputados".

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!