Miércoles 8 de Diciembre de 2021

Hoy es Miércoles 8 de Diciembre de 2021 y son las 06:32 // Originarios es una iniciativa de militantxs por los derechos de los Pueblos indígenas de Argentina que formamos parte en diferentes espacios de construcción como la Fundación Napalpi, la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, la Agencia de Noticias Indígenas de Argentina y la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional De La Plata.

NACIONALES

2 de noviembre de 2021

Cuesta del Ternero: Lof quemquemtrew convoca a un parlamento

Mediante un video enviado desde el acampe humanitario en Cuesta del Ternero, Romina Jones invita a un parlamento para los días 6 y 7 de noviembre, la invitación es para organizaciones sociales y gente consciente de todo el país.

La Lof Quemquemtrew ubicada en el paraje de cuesta del ternero, a 15 kilómetros de El Bolsón en Río Negro,  se encuentra en emergencia humanitaria por el accionar violento del gobierno de Arabela Carreras desde hace 40 días, quien ordeno a la policía montar un retén policial que bloquea la ruta 6 e impide que se brinde alimento y abrigo a quienes lograron eludir el desalojo ordenado por la fiscal Betiana Cendón el pasado 24 de septiembre.

El poder político y judicial de Rio Negro respondió con represión a la denuncia realizada contra la comunidad por el empresario Rolando Rocco, quien ocupa 2550 hectáreas de tierras fiscales que le fueron concedidas por el estado provincial el 10 de mayo de 2011 para la explotación forestal.

Tras el allanamiento y desalojo las integrantes de la comunidad mapuche realizan un acampe humanitario para resguardar la vida e integridad física de quienes permanecen en la montaña. En el acampe se han realizado y recibido a organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y comunidades mapuche-tehuelche que se han acercado a manifestar su solidaridad con la comunidad.

La zona se encuentra militarizada por las fuerzas especiales provinciales de Río Negro, denominados grupos Cuerpos Especiales de  Operaciones de Especiales y de Rescate (C.O.E.R),quienes han usado la escuela 211 Lucinda Quintuparay, de El Bolsón, como base de operaciones y desde allí organiza la represión, hostigamiento y provocaciones permanentes a la lof quemquetrew.

Mediante un video enviado desde el acampe humanitario en Cuesta del Ternero, Romina Jones invita a un parlamento para los días 6 y 7 de noviembre, la invitación es para organizaciones sociales y gente consciente de todo el país.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!