Miércoles 8 de Diciembre de 2021

Hoy es Miércoles 8 de Diciembre de 2021 y son las 07:23 // Originarios es una iniciativa de militantxs por los derechos de los Pueblos indígenas de Argentina que formamos parte en diferentes espacios de construcción como la Fundación Napalpi, la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, la Agencia de Noticias Indígenas de Argentina y la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional De La Plata.

NACIONALES

27 de octubre de 2021

¡Si a la prórroga de la ley 26.160 de emergencia territorial indígena!

Frente a la violenta campaña mediática, los pueblos indígenas reafirmamos “Si a la prórroga de la ley de emergencia territorial” y urgente sanción de la ley de territorio comunitario/propiedad comunitaria indígena.

En Argentina, existimos más de 40 Pueblos Naciones Originarias con más de 2.000 comunidades que habitamos a lo largo y ancho de todo el país, y mantenemos vivas más de 16 lenguas ancestrales.

A la fecha menos de la mitad de las Comunidades han sido relevadas por la ley 26160; no obstante, la aplicación de la norma ha tenido un avance significativo en su primera y segunda prórroga, cuando la ley ha contado con un presupuesto para llevar adelante su aplicación en convenios con las provincias.

La tercera prórroga, fue aprobada en el 2017 por unanimidad en el parlamento legislativo, pero sin presupuesto para realizar los relevamientos técnicos, jurídicos y catastrales.

A poco tiempo de su vencimiento, 25 de noviembre del corriente año, hacemos un llamado a las y los legisladores que componen tanto la Cámara de Senadores como de Diputados a que tengan la voluntad política de hacer cumplir los derechos constitucionales de las y los ciudadanos indígenas. 💫

Tal como se comprometieron a darle tratamiento y aprobación a la prórroga de la ley 26160,  las y los diputados que recibieron a una comisión de referentes indígenas donde se les entregó un documento con la adhesión de más de 300 comunidades, organizaciones indígenas, sociales y políticas, entre otras.

Para frenar la violencia y la violación de los derechos humanos, instamos a todas las fuerzas políticas, tengan celeridad en dar tratamiento a las demandas históricas de los pueblos originarios en el cumplimiento de la carta magna.

Suma tu adhesión  https://forms.gle/Nx1VDsiuqZtMtLU38

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!