Miércoles 8 de Diciembre de 2021

Hoy es Miércoles 8 de Diciembre de 2021 y son las 06:00 // Originarios es una iniciativa de militantxs por los derechos de los Pueblos indígenas de Argentina que formamos parte en diferentes espacios de construcción como la Fundación Napalpi, la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, la Agencia de Noticias Indígenas de Argentina y la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional De La Plata.

NACIONALES

26 de octubre de 2021

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicita informe sobre la Lof Quequemtrew al Estado Argentino

La CIDH solicita información en un plazo de siete días al estado argentino, sobre la medida cautelar presentada por el Werken del Parlamento Mapuche Tehuelche de Rio Negro Orlando Carriqueo y el Dr. Juan Manuel Salgado referidas al hostigamiento del gobierno de Rio Negro sobre la Lof Quequemtrew.

La secretaria ejecutiva adjunta de la CIDH pidió que Argentina informe sobre la situación de la comunidad mapuche de Cuesta del Ternero, Lof Quequemtrew reprimida y aislada desde hace más de un mes por orden de la gobernadora Arabela Carreras a la policía de Rio Negro, quienes mantienen un acampe que impide acceder al territorio desalojado por la fuerza el pasado 24 de septiembre.

El Werken del Parlamento Mapuche Tehuelche de Rio Negro y el abogado Juan Manuel Salgado presentaron una medida cautelar para pedir la intervención del tribunal internacional porque la vida de las y los integrantes del Lof Quemquemtrew está en riesgo por falta de abrigo y alimentos.

La secretaria ejecutiva adjunta de la Comisión Internamericana de Derechos Humanos (CIDH), Marisol Blanchard solicitó formalmente al ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Santiago Cafiero, información en un plazo de siete días al estado argentino, sobre la medida cautelar presentada por el Werken del Parlamento Mapuche Tehuelche de Rio Negro Orlando Carriqueo y el Dr. Juan Manuel Salgado referidas al hostigamiento del gobierno de Rio Negro sobre la lof Quequemtrew.

El werken de la coordinadora del parlamento mapuche-tehuelche Orlando Carriqueo en dialogo con originarios.ar informo que tomo conocimiento de la notificación del estado argentino y se comunicó con la secretaria de derechos humanos de la nación para conocer las medidas que se van adoptar a fin de cumplir con la solicitud realizada por la CIDH.

Carriqueo además se refirió a la campaña mediática de estigmatización, racismo y criminalización hacia el pueblo mapuche por parte de gran parte de los medios de comunicación, principalmente de buenos aires contra quienes también realizara presentación en la ciudad de capital federal.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Isabel cardozo .casiqe wichi

Comentario
Resistencia indigena ....fuerza .hnos mapuches ....coordinacion wichi Embarcacion salta .fuerte abrazo .

Responder

Nombre
Isabel cardozo .casiqe wichi

Comentario
Resistencia indigena ....fuerza .hnos mapuches ....coordinacion wichi Embarcacion salta .fuerte abrazo .

Responder