Miércoles 8 de Diciembre de 2021

Hoy es Miércoles 8 de Diciembre de 2021 y son las 06:31 // Originarios es una iniciativa de militantxs por los derechos de los Pueblos indígenas de Argentina que formamos parte en diferentes espacios de construcción como la Fundación Napalpi, la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, la Agencia de Noticias Indígenas de Argentina y la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional De La Plata.

NACIONALES

26 de octubre de 2021

El INAI le respondió a Arabela Carreras y afirman que Rio Negro recibió fondos para el relevamiento indígena pero no lo realizo.

El organismo que conducen María Magdalena Odarda y Luis Pilquiman, solicitó avanzar con políticas públicas para el pueblo mapuche en la provincia de río negro y afirmo que en el último convenio firmado en 2018, y a pesar de haber recibido fondos de Nación, no se llevaron a cabo las demarcaciones territoriales establecidas por la ley 26160.

El INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) le pidió a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, que avance en el relevamiento indígena. El organismo que conducen María Magdalena Odarda y Luis Pilquiman, señaló que la provincia no cumple la ley de emergencia territorial indígena y señaló que el punto de inicio de los ataques en su contra fue una resolución que afecta a un country de Bariloche.

A través de un comunicado, exigieron que “se desplieguen programas de gobierno que lleven adelante las entregas de títulos comunitarios y demarcaciones territoriales establecidas en la Ley 26.160 que la provincia de Río Negro se rehúsa a llevar adelante”.

El organismo nacional señaló que bajo el marco de esa ley se debe realizar en conjunto con las comunidades el “abordaje de los temas conflictivos” y recordó que lo que pide a Río Negro ya fue acordado en otras provincias como Neuquén, Santa Fe, Chaco, Jujuy, Salta, San Juan y Misiones. Según el INAI, este lineamiento ha permitido en esas provincias “disipar las tensiones conflictivas y mediante canales de diálogo se viene instaurando la paz social”.

El INAI también se refirió a las críticas y acusaciones públicas que la gobernadora Carreras realizó en varias oportunidades hacia Odarda y el organismo que conduce, y reclamó pruebas por la gravedad de las opiniones. “Es muy grave hacer acusaciones temerarias de complicidad e instigación en referencia a los últimos incendios en la zona andina, sin una sola prueba que respalde dicha denuncia. Reafirmamos que todos los funcionarios del organismo actuaron dentro de su competencia y en estricto apego a la ley”, expresó el organismo nacional.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!