Miércoles 8 de Diciembre de 2021

Hoy es Miércoles 8 de Diciembre de 2021 y son las 06:40 // Originarios es una iniciativa de militantxs por los derechos de los Pueblos indígenas de Argentina que formamos parte en diferentes espacios de construcción como la Fundación Napalpi, la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, la Agencia de Noticias Indígenas de Argentina y la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional De La Plata.

NACIONALES

15 de octubre de 2021

Jujuy: corte informativo en Huacalera por el Agua y en defensa del territorio

Miembros de comunidades Indígenas en su mayoría mujeres, realizaron el corte de ruta informativo en Huacalera, en el Día de la Diversidad cultural, en defensa del territorio, el agua y la vida.

Integrantes de comunidades Indígenas de Jujuy junto a defensores de la Pachamama, en el Día de la Diversidad Cultural, hicieron un corte Informativo para comunicar en ruta nacional N 9, cerca del Trópico de Capricornio, un informe sobre la lucha que vienen llevando las comunidades Indígenas en Jujuy, dónde la megaminería está destruyendo territorios.

En la mañana desde muy temprano miembros de comunidades Indígenas junto a defensores de la Pachamama; integrada en su mayoría por mujeres se manifestaron en defensa del Agua y de La Vida, contra la mega minería, la venta ilegal de tierras y la violación de distintos derechos de los pueblos originarios.

Las comunidades Indígenas vienen renunciando graves daños al medio ambiente a causa de la minería exctractivista, se usan millones de litros por día, y se están secando ojitos de agua, las napas de agua dulce se están contaminando. En Huacalera, continúan los avances en cuanto al despojo de territorio de pueblos originarios que ancestralmente lo ocupan, quienes están alertas, ya que recientemente una inmobiliaria internacional Remax, pretendía vender 18.500 hectáreas; sin importar que hubieran comunidades adentro.

Por otro lado la comunidad de Quitacara también ha recibido - - en el mes de marzo- una carpeta de informe sobre pedimento minero, sin ningún tipo de consulta, consentimiento libre previo e informado que corresponde por parte del gobierno. Los defensores de la madre tierra, estuvieron el 12 de Octubre en la ruta nacional N 9, donde hicieron cortes informativos, distribuyendo folletería.

Una Warmi de la puna, Florencia Solis que vive en zona de la Cuenca de Pozuelos expresó que "estamos aquí manifestando frente a las megaminerías exctractivista saqueadora que está contaminando el suelo, el aire y sobre todo a nuestra aguas la están dejando una sequía total en nuestras quebradas y punas" . También remarcó que la ex mina Pan de Azúcar a contaminado todo Abra Pampa, la mina de El Aguilar que contamina toda la quebrada, la mina de Chinchillas que contamina la Laguna de Pozuelos. Florencia Solis es guardiana defensora de la Laguna de Pozuelos agrega "estamos al sur de Huacalera, haciendo está manifestación, a favor de toda la vida del mundo entero".

Por su parte Amelin del pueblo coya expreso que "somos hermanas de la puna y la quebrada, exigiendo la prórroga de la ley 26160, la instrumentación de la ley de propiedad comunitaria Indígena, la derogación de las leyes inconstitucionales sin consulta previa ley 5915, la ley 6080 área territorial protegida, la ley 6097 de ordenamiento territorial, la ley 6235 de expropiación estatal, estamos en defensa de nuestro territorio, que no se negocia y también nos manifestamos contra los avances extractivistas mineros como la explotación de litio, que nos enferma, nos deja la miseria y la contaminación" agregó finalmente.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!