Miércoles 20 de Octubre de 2021

Hoy es Miércoles 20 de Octubre de 2021 y son las 12:30 // Originarios es una iniciativa de militantxs por los derechos de los Pueblos indígenas de Argentina que formamos parte en diferentes espacios de construcción como la Fundación Napalpi, la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, la Agencia de Noticias Indígenas de Argentina y la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional De La Plata.

NACIONALES

5 de octubre de 2021

Conferencia de prensa, caravana en apoyo y mensaje en video desde la montaña en la Lof Quemquemtrew

Este domingo se realizó una caravana de un centenar de vehículos de vecinos y vecinas de la Comarca Andina del Paralelo 42 llegaron al acampe humanitario en apoyo a la Lof Quemquemtrew, en el paraje Cuesta del Ternero mientras que en el día de ayer lunes 4 por la mañana se efectuó una conferencia de prensa en el lugar.

Continúan las muestras de apoyo a las y los integrantes del lof quemquemtrew que realizan desde el pasado 18 de septiembre una reafirmación territorial en  el paraje cuesta del ternero que dieron a conocer en un comunicado en el cual afirmaban que “hacemos público y reivindicamos la recuperación territorial del cuadro conocido como ‘Tapera de los Alamos’ en el paraje de la Cuesta del Ternero, deshabitado hace más de 50 años y a merced de intereses inmobiliarios, forestales e hidricos», anunciaba ese día la comunidad mapuche.

Luego del desalojo que llevo adelante la fiscal Betiana Cendon el pasado 24 de septiembre, la zona se encuentra rodeada por efectivos del Cuerpo Especial de Operaciones de Rescate (COER) de la policía rionegrina, bajo las ordenes de la gobernadora Arabela Carreras. Luego de tres intentos de desalojo y del constante hostigamiento, un grupo de integrantes de la comunidad se encuentra dentro del territorio resistiendo los embates de la fuerza policial, por orden del juez de Garantías Ricardo Calcagno, que rechazó el pedido de ingreso de alimentos y abrigos al lof como así también la mesa de diálogo propuesta por la comitiva de apoyo, medida que también apoyo la fiscal Betiana Cendón.

Este domingo por la tarde una caravana de un centenar de vehículos de vecinos y vecinas de la Comarca Andina del Paralelo 42 llegaron al acampe humanitario en apoyo a la Lof Quemquemtrew. Mientras que en el día de ayer lunes 4 de octubre, las integrantes de la comunidad brindaron una conferencia de prensa acompañadas por la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación de Río Negro (UNTER) y de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Regional Noroeste de Chubut. Romina Jones fue una de las voceras que brindo su testimonio a los medios de comunicación que se acercaron a la convocatoria realizada desde la lof mapuche.

Mensaje desde Lof Quemquemtrew

Durante el fin de semana se dio a conocer a través de las redes sociales un video donde los integrantes de la comunidad mapuche que se encuentran en la montaña, explican las razones de permanecer en el lugar.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!