Miércoles 20 de Octubre de 2021

Hoy es Miércoles 20 de Octubre de 2021 y son las 14:01 // Originarios es una iniciativa de militantxs por los derechos de los Pueblos indígenas de Argentina que formamos parte en diferentes espacios de construcción como la Fundación Napalpi, la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, la Agencia de Noticias Indígenas de Argentina y la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional De La Plata.

NACIONALES

30 de septiembre de 2021

Bariloche: Notifican a un canal de TV por el abordaje periodístico sobre la comunidad mapuche lafken winkul mapu de villa mascardi

La asociación gremial de abogados y abogadas de la república argentina denuncio ante la defensoría del público de servicios de comunicación audiovisual una ofensiva mediática en contra de la comunidad con contenido altamente discriminatorio y xenófobo por parte de Limay TV

El canal Limay TV fue notificado por la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, por su titular Miriam Lewin, en el que reitera un reclamo recibido en ese organismo de parte de la Asociación Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina contra la señal de televisión.

El escrito oficial, con fecha de septiembre de 2021, propone un encuentro para dialogar acerca de la denuncia recibida y "profundizar" respecto del abordaje "con enfoque de derechos de noticias vinculadas con pueblos indígenas". Según se explica, la Defensoría del Público interviene en su función de recibir y canalizar los reclamos que recibe de las audiencias.

En el mismo, se considera que las coberturas del medio presentan "contenido altamente discriminatorio y xenófobo" contra los miembros de la comunidad mapuche Lafquen Winkul Mapu de Villa Mascardi.

Según explica el escrito enviado desde la Defensoría, la Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo -DAIM- realizó el visionado y análisis socio-semiótico de las piezas audiovisuales denunciadas. A partir del cual se identificó que el programa mediatiza la situación de conflicto en la zona de villa mascardi desde una perspectiva que privilegia la postura y la voz de los vecinos, que se consideran damnificados por la ocupación de tierras por parte de un grupo de personas, que el noticiero califica como "violentos", "encapuchados" y que "siembran el terror".

Las notas señaladas se emitieron el 27 y 31 de agosto de 2020, en ese marco es que se hace referencia a la calificación de los miembros de la comunidad como "violentos", "encapuchados" y que "siembran el terror". Desde la DAIM se mencionó una mirada criminalizante que refuerza la invisibilización porque no incluye las voces de la comunidad mapuche.

El texto agrega que la mirada criminalizante se ve reforzada por el testimonio de Frutos quien, además, cuestiona la identidad autopercibida -y como tal, constituyente- de la comunidad cuando indica: "dicen ser mapuches, pero no lo son". Si bien se trata de la voz de un entrevistado, no se identifican elementos por parte del programa que propongan desarmar dicho sentido, sino más bien todo lo contrario.

La directora del Limay TV, Susana Parra, explicó en diálogo con Radio Seis (Propiedad del Grupo Clarín), que “la primera notificación llegó hace unos meses, pero no se le dio demasiada importancia ya que venía de una asociación de abogados que no conocemos, pero en las últimas horas llegó otra comunicación en la que nos acusan de incumplir los términos de la ley, y aunque la Defensoría del Público no tiene carácter sancionatorio, nos pone en una situación complicada por atribuirmos el uso de algunos términos muy fuertes".

El organismo que conduce Lewin le propone un encuentro en el que además se pueda abordar "una serie de recomendaciones para un abordaje comunicacional respetuosos de los derechos de los pueblos indígenas".

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!