Miércoles 20 de Octubre de 2021

Hoy es Miércoles 20 de Octubre de 2021 y son las 13:31 // Originarios es una iniciativa de militantxs por los derechos de los Pueblos indígenas de Argentina que formamos parte en diferentes espacios de construcción como la Fundación Napalpi, la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, la Agencia de Noticias Indígenas de Argentina y la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional De La Plata.

NACIONALES

22 de septiembre de 2021

Rio Negro: Tensa espera de la comunidad cañumil mientras se preparan para resistir orden de desalojo

En comunicación con originarios.ar el werken del Parlamento Mapuche-Tehuelche en Rio Negro, Orlando Carriqueo brindo información sobre la tensa espera en la que se encuentran comunidades mapuches ante una orden desalojo de la jueza de Bariloche Romina Martini.

La jueza de Bariloche Romina Martini, en una instancia de revisión de la resolución del juez Ricardo Calcagno que ordena la restitución del inmueble en una causa por usurpación en la que se imputo a Toribio Cañumil y otros, dispuso restituir la posesión a la familia Mohana, dueños de la estancia Chenqueniyen, de áreas que la comunidad Cañumil reclama como propias y que están fuera de sus propios alambrados perimetrales.

El werken Orlando Carriqueo en comunicación con originarios.ar informo que la comunidad cañumil se prepara para resistir la orden de desalojo si la justicia de la provincia de Rio Negro le ordena a las fuerzas de seguridad llevar adelante el operativo, Carriqueo afirmo que se puede llegar a dar una situación muy violenta.

El werken mapuche agrego que la comunidad mapuche cuenta con el relevamiento territorial dispuesto por la ley 26.160 pero que fue observado por el gobierno de Junto Somos Rio Negro, por lo cual se ha demorado la entrega de la carpeta técnica.  

La comunidad mapuche Cañumil está asentada desde 1895 en la zona de Chacay Huarruca en la estepa patagónica de la provincia, al sur de Pilcaniyeu, entre esta localidad y Ñorquinco, a unos 100 kilómetros de Bariloche.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!