Miércoles 8 de Diciembre de 2021

Hoy es Miércoles 8 de Diciembre de 2021 y son las 06:16 // Originarios es una iniciativa de militantxs por los derechos de los Pueblos indígenas de Argentina que formamos parte en diferentes espacios de construcción como la Fundación Napalpi, la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, la Agencia de Noticias Indígenas de Argentina y la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional De La Plata.

NACIONALES

16 de septiembre de 2021

Salta: Comunidad wichi El Cardonal en conflicto con la familia criolla Burgos

En comunicación con originarios.ar, el cacique Humberto Talero de la comunidad wichi el cardonal ubicada en la ruta 81 de Salta, conto que la familia de los criollos Burgos nuevamente pretenden avanzar sobre su territorio y no les permiten la colación de postes de luz para hacer funcionar la bomba de agua. Reclama la presencia del Instituto Nacional De Asuntos Indígenas en el lugar.

En la provincia de Salta los conflicto entre comunidades wichí y criollos en las zonas cooptadas por terratenientes son una constante, a pesar de que muchas han sido relevadas en el marco de la ejecución de la ley 26160 de relevamiento territorial de comunidades indígenas.

Un  conflicto de larga data y que incluso se ha debido judicializar es el de la comunidad del Pueblo Wichí El Cardonal y la familia criolla Burgos, que coexisten en tierras ubicadas a la vera de la ruta nacional 81, entre Hickman y Dragones, en el departamento General San Martín, ya llegando al límite con Rivadavia.

En octubre del año pasado la comunidad debió realizar un corte de ruta para pedir que la Justicia les otorgue una autorización para poder perforar un pozo de agua. El conflicto se judicializado: los Burgos denunciaron a los wichí por usurpar sus tierras, y éstos presentaron un recurso de amparo para acceder al agua.

El cacique Humberto Talero relato que nuevamente volvieron a tener conflictos con la familia de criollos quienes esta vez pretenden alambrar los pasos de la comunidad y tensionar aún más la convivencia. Talero manifestó que en la actualidad la comunidad se encuentra desamparada y exigen la presencia de funcionarios del Instituto Nacional De Asuntos Indígenas (INAI), que depende de la Secretaria De Derechos Humanos Del Ministerio De Justicia y Derechos Humanos de nación a cargo de María Magdalena Odarda y Luis Pilquiman para no tener que cortar la ruta.

Talero describió la pobreza extrema en la que se encuentra viviendo las y los Wichi de la comunidad al punto de haberse arruinado los papeles que dan cuenta de la posesión de su territorio al no tener una vivienda digna donde resguardar la documentación que se ha arruinado con las lluvias.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!