Lunes 27 de Septiembre de 2021

Hoy es Lunes 27 de Septiembre de 2021 y son las 13:18 // Originarios es una iniciativa de militantxs por los derechos de los Pueblos indígenas de Argentina que formamos parte en diferentes espacios de construcción como la Fundación Napalpi, la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, la Agencia de Noticias Indígenas de Argentina y la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional De La Plata.

NACIONALES

15 de septiembre de 2021

Rio Negro: María Antual, prisionera del poder judicial y político por ejercer el derecho al territorio indígena

María Antual integrante de la comunidad mapuche Carrí Lafquén en dialogo con originarios.ar, relato la cruda realidad a la que la obligan a vivir con medidas cautelares el poder judicial de la provincia gobernada por Arabela Carreras.

Carri Lafquén se encuentra sobre la ruta Nacional N° 23 a solo 15 km de la localidad de Ingeniero Jacobacci en la línea sur rionegrina, las y los integrantes de la comunidad mapuche Carri Lafquén, realizan desde mayo un proceso de reafirmación territorial en su propio territorio ante el avance de los especuladores inmobiliarios.

María Antual junto a otros cinco integrantes de la comunidad están soportado en duro invierno patagónico en una carpa cubierto por un viejo galpón que usan para los animales, producto de una medida cautelar que le impuso la Fiscalía de Estado de la provincia de Rio Negro, el cual les impide realizar cualquier mejora en el lugar como así también la prohibición de ingresar más personas de la comunidad al lugar.

En dialogo con nuestro sitio web, María relato que el próximo 23 de septiembre tendrán una audiencia judicial para resolver si la justicia rionegrina levanta las medidas impuestas que no le permiten recibir visitas,que nadie pueda entrar al predio en cuestión, que no le permiten tener a sus hijos a su lado y tampoco puede mejorar ninguna de las condiciones en las que está viviendo para soportar el invierno sin tanto sufrimiento.   

En su momento los Abissad, habían logrado despojarlos de los campos avanzando con el alambrado. Pero en el año 2007 Antual pudo recuperar el territorio con presentaciones ante la Justicia Rionegrina.        

Sin embargo se le ha impuesto una medida cautelar que restringe su libertad  y así facilitar el despojo de su territorio.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!