Lunes 27 de Septiembre de 2021

Hoy es Lunes 27 de Septiembre de 2021 y son las 13:43 // Originarios es una iniciativa de militantxs por los derechos de los Pueblos indígenas de Argentina que formamos parte en diferentes espacios de construcción como la Fundación Napalpi, la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, la Agencia de Noticias Indígenas de Argentina y la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional De La Plata.

NACIONALES

15 de septiembre de 2021

La justicia chilena negó pedido de libertad condicional para el logko mapuche Facundo Jones Huala

La Corte Suprema de Chile le negó en la tarde de ayer la libertad condicional al logko Facundo Jones Huala. Su abogada había solicitado el beneficio en función de su buena conducta en una cárcel de Valdivia, donde cumple una condena de 6 años de prisión.

La información fue dada a conocer a través de la red social twitter por su abogada Karina Riquelme, quien señalo que la Corte Suprema de Chile, mantiene privado de libertad ilegalmente al lonko Facundo Jones Huala quien cumple todos los requisitos de libertad condicional, pero para la suprema lo legal no es lo importante hoy, describió.

La abogada marco que no hay razones jurídicas. Toda la institucionalidad chilena desde el poder judicial a gendarmería hoy escribe otra injusticia en contra del pueblo mapuche, en contra de sus autoridades, negándole sus derechos en el marco jurídico estatal chileno.

En Chile la justicia de ese país condenó a Jones Huala a 9 años de prisión el 21 de diciembre de 2018 por el incendio de una propiedad en la estancia Pisu Pisué el 9 de enero de 2013, junto a un grupo de desconocidos, y por posesión ilegal de armas de fabricación casera. Luego le computaron los tres años que había pasado en prisión sin sentencia y la pena fue reducida a 6 años.

En noviembre del año pasado la Comisión de Libertades Condicionales le había negado por primera vez un pedido similar al actual, tras recibir un informe negativo por parte de Gendarmería de Chile.

Este nuevo rechazo al pedio de libertad condicional de la corte suprema de chile fue adoptada por los ministros: Leopoldo Llanos Sacrista, Manuel Valderrama Rebolledo, Maria Letelier Ramírez, María Gajardo Harboe, Pía Tavolari Goycoolea.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!