Miércoles 8 de Diciembre de 2021

Hoy es Miércoles 8 de Diciembre de 2021 y son las 06:44 // Originarios es una iniciativa de militantxs por los derechos de los Pueblos indígenas de Argentina que formamos parte en diferentes espacios de construcción como la Fundación Napalpi, la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, la Agencia de Noticias Indígenas de Argentina y la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional De La Plata.

NACIONALES

11 de septiembre de 2021

Trelew: Se realizó movilización mapuche-tehuelche contra la megaminería

Comunidades de diferentes lugares de Chubut se concentraron en la peatonal Gazin de Trelew, donde participaron de la marcha de los 4 en rechazo a la megaminería.

En dialogo con originarios.ar, el logko Marcos Calfunao de la comunidad Calfunao, quien además es el Director de Pueblos Originarios del municipio de Trelew, detallo el macro en el cual se concentraron y movilizaron las comunidades mapuche-tehuelche en la marcha de los 4 contra la megaminería y en defensa del agua que convocó además a vecinos y asambleas de Gaiman, Dolavon, Rawson, Playa Unión y Puerto Madryn, que se sumaron y acompañaron a las comunidades en la movilización realizada el pasado sábado 4 de septiembre.

Se denunciaron violaciones a los derechos de los pueblos originarios por parte del estado provincial. Uno de estos reclamos estuvo centrado en la falta de consulta previa por parte de las autoridades antes de enviar a Legislatura el proyecto de zonificación para la explotación minera que afectaría a las comunidades, al igual que la falta de definición de la Justicia ante esta situación.

La marcha de los 4 se desarrolló simultáneamente en diferentes ciudades de la provincia con un fuerte mensaje respecto a las elecciones del próximo domingo 12 de agosto, con consignas como “yo voto no a la mina”, entre otras expresiones alusivas, rechazando la politica del gobierno de Mariano Ezequiel Arcioni.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!