Lunes 27 de Septiembre de 2021

Hoy es Lunes 27 de Septiembre de 2021 y son las 12:48 // Originarios es una iniciativa de militantxs por los derechos de los Pueblos indígenas de Argentina que formamos parte en diferentes espacios de construcción como la Fundación Napalpi, la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, la Agencia de Noticias Indígenas de Argentina y la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional De La Plata.

27 de agosto de 2021

Bariloche: Burda operación mediática montada por Diego Frutos

El presidente de la Junta Vecinal Villa Mascardi, Diego Frutos, realizo una grotesca puesta en escena acusando a la comunidad Lafken Winkul Mapu de haberlo perseguido en medio de las montañas nevadas, para luego aparecer a metros de su casa.

En horas de la noche del jueves 26, Diego Frutos presidente de la Junta Vecinal Villa Mascardi, envió un mensaje de audio que rápidamente circulo en San Carlos de Bariloche, donde indicaba que supuestamente era perseguido (haciendo alusión a integrantes de la Lof Lafken Winkul Mapu), por la montaña con varios centímetros de nieve recién caída, inmediatamente los medios de comunicación del establisment de Bariloche (el cordillerano, bariloche2000) y nacionales (tn e infobae), titularon la situación como una desaparición de persona.

La noticia se difundió rápidamente a través de las redes sociales haciendo que la abogada, y asesora de Patricia Bullrich, Florencia Arietto exigiera por su aparición con vida, al igual que otros referentes políticos como Victoria Villarroel, precandidata a diputada por el frente La Libertad Avanza en la ciudad de Buenos Aires. El legislador rionegrino, Juan Martín, presidente del Bloque Juntos Por El Cambio, tuiteó que había tomado contacto con Diego Frutos, mientras se desarrollaba el operativo por su búsqueda en la zona de Mascardi, que a los pocos minutos eliminó.

El Ministerio Público Fiscal ordenó un operativo para asegurar la zona y dar con el paradero de Frutos. En el lugar se presentaron móviles de la Comisaría 42, el Comando de Operaciones Especiales y Rescate (COER)  y la fiscal Betiana Cendón. La fiscal Betiana Cendón, comunico que por la información que hizo pública el legislador provincial, Juan Martín se le tomará declaración y aclare cuál fue su rol en toda la situación.

Orlando Carriqueo, werken de la Coordinadora Del Parlamento Mapuche De Rio Negro en comunicación con originarios.ar, relato que enterado de la situación, se comunicó con las y los integrantes de la Lof Lafken Winkul Mapu quienes no estaban al tanto de la situación desatada a raíz del audio en el cual Frutos los involucraban, acusándolos de haberlo perseguido.

Carriqueo indicó que no es la primera vez que Diego Frutos realiza denuncias mediáticas que luego no se pueden probar y que la de ayer fue una más, buscando generar una reacción violenta hacia la comunidad mapuche acompañada por los medios hegemónicos de comunicación y por integrantes del PRO, como reacción al pobre resultado del Foro Consenso Bariloche que no logro la incidencia ni repercusión esperada por los organizadores.

El werken mapuche, solicito que se realice una pericia psiquiátrica y toxicológica al presidente de la junta vecinal, quien finalmente fue encontrado a metros de su casa, sin abrigo adecuado para la zona y con un lógico principio de hipotermia a raíz de la baja temperatura del invierno patagónico en esta época del año, incrementada por las nevadas que se producen por estos días, por otra parte pasadas más de 16 horas después del hecho argumentado por Frutos, aún no ha brindado su declaración ante la fiscal Betiana Cendón para esclarecer lo denunciado por el mismo.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!