Lunes 27 de Septiembre de 2021

Hoy es Lunes 27 de Septiembre de 2021 y son las 12:56 // Originarios es una iniciativa de militantxs por los derechos de los Pueblos indígenas de Argentina que formamos parte en diferentes espacios de construcción como la Fundación Napalpi, la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, la Agencia de Noticias Indígenas de Argentina y la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional De La Plata.

NACIONALES

25 de agosto de 2021

Tucumán: Desalojo en la comunidad pueblo de tolombón del Pueblo Diaguita

Hoy miércoles 25 de agosto, durante la mañana, ingresaron al territorio Diaguita de la comunidad pueblo tolombón (Valle de Choromoro, Dto Trancas), cincuenta efectivos policiales, máquina topadora, bomberos en compañía de la Jueza de Paz de Choromoro, Leticia Carolina Mamani para llevar adelante un desalojo de manera ilegal contra el Máximo Román Ríos de 88 años de edad.

Las fuerzas de seguridad procedieron a derribar la vivienda en su totalidad frente al intento de la comunidad de evitarlo. El abuelo diaguita Román Ríos ante este atropello sufrió una descompensación y debió ser atendido ante la preocupación de su salud.

La base territorial de Gonzalo -localidad de la zona afectada- viene sufriendo persecuciones e intento de desalojos por parte de la familia de terratenientes Critto, los cuáles se incrementaron en los últimos años. La familia Critto en retiradas ocasiones amenazaron y hostigaron a integrantes de la comunidad diaguita, especialmente persiguieron y se ensañaron con Román Ríos, tratando de apropiarse de la casa donde ancestralmente vivieron los padres de Ríos.

Los Critto cuenta con el apoyo y respaldo para su accionar de la justicia tucumana, jueces y fuerzas de seguridad, quiénes actúan en connivencia con los terratenientes en su fraudulento accionar y violando sistemáticamente las leyes nacionales, provinciales e internacionales en materia de derecho indígena.

Cabe destacar que está vigente la ley 26.160 que prohíbe los desalojos en territorios ancestrales. Además,  la comunidad pueblo de tolombón cuenta con el relevamiento territorial realizado en su totalidad. 

Mercedes Velardez integrante de la comunidad diaguita en dialogo con originarios.ar detallo lo sucedido en horas de la mañana y como ha sido engañado Román Ríos por la familia de terratenientes Critto para expulsarlo de su territorio.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!