Lunes 27 de Septiembre de 2021

Hoy es Lunes 27 de Septiembre de 2021 y son las 13:49 // Originarios es una iniciativa de militantxs por los derechos de los Pueblos indígenas de Argentina que formamos parte en diferentes espacios de construcción como la Fundación Napalpi, la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, la Agencia de Noticias Indígenas de Argentina y la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional De La Plata.

NACIONALES

24 de agosto de 2021

Neuquén: Lof Campo Maripe se constituye en querellante contra Bullrich y Nocetti

El Juzgado Federal N° 2 de Neuquén aceptó como querellantes a las autoridades del Lof Campo Maripe, pertenecientes a la Confederación Mapuche de Neuquén, en la causa judicial que impulsan contra los ex funcionarios macristas, Patricia Bullrich y Pablo Nocetti por abuso de autoridad, amenazas, violación de domicilio y encubrimiento.

El Lof Campo Maripe y la zonal xawvnko de la Confederación Mapuche de Neuquén dieron a conocer que con la asistencia de la Defensoría Federal de Víctimas de Neuquén,  la logko Mabel Campos y la Werken Lorena Bravo del Lof Campo Maripe serán querellantes en el proceso judicial, donde acusan a la ex Ministra de Seguridad Patricia Bullrich; al ex Jefe de Gabinete de Ministro de Seguridad, Pablo Noceti; al Comandante Principal Carlos Ariel San Emeterio; Comandante de la Región V de Gendarmería Nacional, Luis Héctor Lagger y al Comandante Principal Jorge Elías Mariani; por abuso de autoridad, amenazas, violación de domicilio y encubrimiento.

La denuncia se inició a raíz de allanamiento ilegal de las fuerzas de Gendarmería Nacional al Lof Campo Maripe el 22 de Junio de 2017. Cuarenta días después, con la misma violencia, realizarían un operativo en Chubut, que terminaría con la desaparición de Santiago Maldonado, y su posterior aparición sin vida.

Ese día la Gendarmería irrumpió con gran violencia contra el territorio del Lof Campo Maripe,  a partir de una orden ilegal de Bullrich, ejecutada a través de instrucciones telefónicas de Pablo Nocetti a los comandantes de la Gendarmería en Neuquén.  Tales órdenes ilegales se llevaron adelante con un despliegue totalmente desproporcionado, amenazando y privando de su libertad a varias personas del lof, por lo mismo la acusación es por abuso de autoridad, amenazas, violación de domicilio y encubrimiento. El operativo de Bullrich tenía la clara intención de reprimir la lucha Mapuche por territorio y contra la contaminación de las petroleras y el fracking.

Convocan a conferencia de prensa este miércoles 23 de agosto a las 10 Hs, en las puertas de la defensoría de la víctima, en calle ministro gonzález 416 de Neuquén Capital.

Contactos: Lorena Maripe +54 9 2995 73-6847- Lef Nawel  +54 9 2996 34-0448

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!