Lunes 27 de Septiembre de 2021

Hoy es Lunes 27 de Septiembre de 2021 y son las 14:20 // Originarios es una iniciativa de militantxs por los derechos de los Pueblos indígenas de Argentina que formamos parte en diferentes espacios de construcción como la Fundación Napalpi, la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, la Agencia de Noticias Indígenas de Argentina y la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional De La Plata.

NACIONALES

21 de agosto de 2021

Movilización en reclamo de una ley de humedales al congreso de la nación

Una travesía náutica por las aguas del rio Paraná desde Rosario a Buenos Aires y una masiva concentración que marcho desde plaza de mayo al congreso, reclamo por la sanción de una ley de humedales que resguarde las diversas vidas de esos espacios naturales.

Luego de recorrer 350 kilómetros río abajo, la Multisectorial por los Humedales Rosario llegó el miércoles al Congreso, tras recorrer esa marcha a bordo de sus kayaks hasta Tigre y caminando el último trecho, de Plaza de Mayo al Congreso, donde se sumaron cientos de personas. Llevaron un petitorio con la firma de 400 organizaciones destinadas a presionar a la Cámara de Diputados para el tratamiento de la Ley de Humedales en defensa de estos ecosistemas, acosados por la depredación del fuego y del hombre.

En el petitorio presentado señalaron que les preocupa enormemente la falta de avances en la Cámara Baja y que el 2020 nos dejó las cenizas de un país en llamas: más de 1.200.000 hectáreas afectadas por el fuego, miles de ejemplares de nuestra fauna muertos y cientos de casas perdidas.

Además, advirtieron que si la Cámara de Diputados no vota este año la Ley de Humedales, una vez más perderá estado parlamentario, como ya había sucedido en 2013 y 2016 en las que el proyecto tuvo media sanción en Senado.

La Multisectorial Humedales señalo que los humedales ocupan más del 20 por ciento del territorio argentino. Sin embargo, cuando se trata de legislar sobre su preservación y cuidado, quedan relegados al último lugar de la agenda política, advierten desde la Multisectorial. Diez proyectos de ley de presupuestos mínimos para la preservación de humedales esperan a ser tratados en las comisiones de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, de Agricultura y Ganadería; de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios; y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación. Las iniciativas fueron presentadas entre agosto y octubre del año pasado por las distintas fuerzas políticas que componen la Cámara. Sin embargo, denuncian que el texto que las unifica se encuentra “cajoneado”.

Por último, el petitorio exigió que se trate el proyecto para que pueda ser votado antes del cierre de este año legislativo. La marcha fue encabezada por el Movimiento de Mujeres Indígenas de Abya Yala.

¿Por qué es importante que haya una ley sobre este tema?

Las actividades humanas avanzan sobre los humedales sin planificación ni control, e impactan en el plano socioambiental. La protección de esos ecosistemas, que ocupan 600 000 km2 (el 21,5 % del país), es clave para diversas formas de vida, incluyendo la humana. Cumplen roles importantes, como la provisión de agua dulce, la mitigación del cambio climático y la prevención de inundaciones, entre otros.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!