Lunes 27 de Septiembre de 2021

Hoy es Lunes 27 de Septiembre de 2021 y son las 13:15 // Originarios es una iniciativa de militantxs por los derechos de los Pueblos indígenas de Argentina que formamos parte en diferentes espacios de construcción como la Fundación Napalpi, la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, la Agencia de Noticias Indígenas de Argentina y la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional De La Plata.

NACIONALES

20 de agosto de 2021

Salta: Por primera vez habrá un diputado provincial wichi

En las elecciones del pasado domingo fueron elegidos un diputado, concejales y un convencional constituyente del pueblo wichi.

El domingo, Salta votó para elegir senadores y diputados provinciales, también concejales en algunos municipios y convencionales, las y los salteños debían elegir 12 senadores y 30 diputados provinciales, 343 concejales, 60 convencionales constituyentes y el intendente del municipio de Aguaray, en los comicios competieron siete frentes electorales, 26 partidos políticos y 36 agrupaciones municipales, que presentaron 1.017 listas con 10.676 candidatos en toda la provincia. Fue a votar el 64,40% del padrón, donde estaban habilitadas para votar 1.052.535 personas.

En esta elección nuevamente la población originaria de los departamentos de San Martin y Rivadavia se  animó a conformar listas propias a concejales y participar junto a fuerzas políticas tradicionales como el Frente Grande.

En 2019 fue el turno del primer wichí en ganar una intendencia, Rojelio Nerón llegó a la intendencia de Santa Victoria Este, en el departamento Rivadavia. En esta oportunidad el intendente Rojelio Nerón se presentó como candidato a la convencional, el  jefe comunal ganó en su localidad pero no le alcanzó para llevarse el triunfo departamental pero el segundo lugar lo coloca como uno de los integrantes de la convención constituyente que le darán forma a una nueva carta magna provincial.

En la misma Santa Victoria Este, el partido del intendente se llevó el triunfo, logrando así que ingrese su segunda candidata a concejala, Maura Pérez. Una artesana wichí de Alto La Sierra, un pueblo ubicado a 70 kilómetros de la cabecera departamental y que depende de ese municipio.

En la localidad de Coronel Juan Solá-Morillo del Municipio de Rivadavia Banda Norte, Departamento Rivadavia, se eligió al primer concejal representante de la comunidad wichí, Santiago Solis.

El domingo por la noche, cuando se dieron los resultados del departamento Rivadavia, el Frente Grande obtuvo el 30% de los votos, seis puntos por detrás del oficialista Gana Salta, con ese resultado Rogelio Segundo, dirigente de la organización Lhaka Honhat y cacique de la comunidad La Curvita, alcanzo la segunda banca de diputado provincial que se otorgaba en ese departamento salteño.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!