Lunes 27 de Septiembre de 2021

Hoy es Lunes 27 de Septiembre de 2021 y son las 12:34 // Originarios es una iniciativa de militantxs por los derechos de los Pueblos indígenas de Argentina que formamos parte en diferentes espacios de construcción como la Fundación Napalpi, la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, la Agencia de Noticias Indígenas de Argentina y la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional De La Plata.

NACIONALES

19 de agosto de 2021

Salta: Comunidades wichi de Tartagal resisten el alambrado y engañosos comodatos ofrecido por empresa.

Comunidades originarias de la ruta 86 de Tartagal detuvieron trabajos de alambrado y se organizan ante el engaño de la empresa codegran s.a que van por su territorio.

El cacique de la comunidad wichi El Quebracho, ubicada en el km 5 de la ruta 86 de Tartagal, Isaías Fernández en dialogo con originarios.ar,  relato que la última semana las comunidades wichi Las Palmeras e Imakta Nekche Wichi, se han enfrentado al avasallamiento de la empresa CODEGRAN S.A. que mediante el engaño de beneficios económicos han puesto en marcha un intento de firma de comodatos, ofrecidos por la empresa, los comodatos son una estrategia implementada con el objetivo de poder instalarse definitivamente sobre los territorios originarios y expulsarlos.

Fernández agrego que además han debido detener trabajos para alambrar el territorio comunitario de las comunidades Mí Troja y Quebracho, que ha sido relevado por la ley 26.160 y que cuentan con las carpetas técnicas pero no con los títulos comunitarios por lo cual reclamo que se apruebe rápidamente la ley de propiedad comunitaria indígena para evitar estos abusos de privados.

Las comunidades denuncian que este tipo de maniobras busca correr a las comunidades originarias del monte nativo para instalar emprendimientos extractivos.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!