Lunes 27 de Septiembre de 2021

Hoy es Lunes 27 de Septiembre de 2021 y son las 14:10 // Originarios es una iniciativa de militantxs por los derechos de los Pueblos indígenas de Argentina que formamos parte en diferentes espacios de construcción como la Fundación Napalpi, la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, la Agencia de Noticias Indígenas de Argentina y la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional De La Plata.

NACIONALES

4 de agosto de 2021

Misiones: 50 comunidades del Pueblo Mbya Guaraní realizan un corte de ruta en el acceso al Parque Provincial Moconá, en El Soberbio.

La muerte de abuela mbya reavivó reclamo, el mal estado del camino no permitió el ingreso de una ambulancia para asistir a la anciana que falleció de neumonía porque la ayuda no pudo llegar a tiempo.

Representantes de más de 50 comunidades del Pueblo Mbya Guaraní se manifiestan desde el lunes, a través de un corte de ruta en el acceso al Parque Provincial Moconá, en El Soberbio, en apoyo al reclamo de la apertura de un camino que habilite el acceso al Lote 8, donde viven las Comunidades Tekoa Yma, Kapi’i Yvate e Ita Oo Mirĩ, dentro de la Reserva de Biosfera Yabotí, en convivencia en el territorio con el Parque Provincial Moconá. Desde este miércoles, se sumaron comunidades en otros puntos de la provincia cortando la Ruta Nacional 12.

La medida de acción es debido al caso de la matriarca de la comunidad Tekoa Yma, la abuela Lucinda, esposa del cacique Artemio Benítez, quien falleció de neumonía ya que la ayuda no pudo llegar a tiempo porque el camino no permitió el ingreso de una ambulancia, lo que motivó la movilización.

La abuela Lucinda falleció en el Samic de Oberá, adonde fue llevada a duras penas. Luego del deceso, la comunidad contrató los servicios de una camioneta para transportar sus restos a Tekoa Yma, pero debieron hacer parte del trayecto con el ataúd en motocicleta, porque en un momento dado el vehículo no podía avanzar.

Tekoa Yma lleva más de 10 años solicitando la apertura de un camino que fue aceptado por las autoridades del Ministerio de Ecología provincial y aprobado por la Justicia. Pero aún no se realizaron los trabajos de apertura que les permitirá a todas las comunidades del Lote 8 que se encuentran en la Reserva de Biosfera Yaboti, poder acceder a la Ruta Provincial 2 de manera rápida.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!