Miércoles 20 de Octubre de 2021

Hoy es Miércoles 20 de Octubre de 2021 y son las 13:17 // Originarios es una iniciativa de militantxs por los derechos de los Pueblos indígenas de Argentina que formamos parte en diferentes espacios de construcción como la Fundación Napalpi, la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, la Agencia de Noticias Indígenas de Argentina y la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional De La Plata.

NACIONALES

2 de agosto de 2021

Misiones: Empresa Forestal Carba nuevamente realiza desmontes en territorio de la Comunidad Mbya Guaraní Tekoa Ka’a Kupe.

El Mburuvicha Mario Borja nuevamente denuncia intromisión y desmonte de la empresa Forestal Carba S.A en territorio de la Comunidad Mbya Guaraní Tekoa Ka’a Kupe.

De nuevo la empresa forestal Carba S.A se introdujo en territorio de la comunidad mbya guaraní tekoa ka’a kupe para realizar tala de bosque nativo, la acción de la empresa es reiterativa ante la pasividad del gobierno provincial de Misiones. La tala de bosque nativo se produjo durante la última semana de Julio.  

El Mburuvicha Mario Borja en comunicación con originarios.ar envió material que respalda las reiteradas denuncias que realiza la comunidad ante los organismos gubernamentales provinciales e incluso policiales.

La empresa Carba S.A., aduce ser propietaria de 4.021,05 has; ubicadas en el lote 7-B Colonia Seguín del  Municipio Campo Grande, Departamento Cainguás de Misiones, sin embargo la comunidad ha sido relevada en el marco de la ejecución nacional de la ley n° 26.160 y ese territorio pertenecen a la comunidad  mbya guaraní tekoa ka’a kupe afirma Mario Borja.

En octubre del año 2020, la Cámara de apelaciones en lo civil, comercial y de familia de Misiones dio lugar al amparo solicitado por los representantes legales de la comunidad, asimismo, peticionaron una medida cautelar consistente en el cese provisional del desmonte y la tala de bosques nativos, durante el tiempo que dure el litigio y luego ampliaron la demanda reiterando pedido de medida cautelar.

Pese a todo esto la empresa forestal continúa arrasando el bosque nativo de Misiones.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!