Lunes 27 de Septiembre de 2021

Hoy es Lunes 27 de Septiembre de 2021 y son las 14:20 // Originarios es una iniciativa de militantxs por los derechos de los Pueblos indígenas de Argentina que formamos parte en diferentes espacios de construcción como la Fundación Napalpi, la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, la Agencia de Noticias Indígenas de Argentina y la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional De La Plata.

NACIONALES

28 de julio de 2021

Neuquén: Proponen declarar personalidad ilustre a Pijan Kuse Mapuche

La Zonal Xawvnko de la Confederación Mapuche de Neuquén, presentó un proyecto para que se distinga post mortem a la Pijañ Kuse Lucía Kañiwkura por sus aportes a los conocimientos, cultura e historia como autoridad religiosa, filosófica y política.

La Zonal Xawvnko de la Confederación Mapuche de Neuquén, presentó este martes en la Legislatura provincial un proyecto para que se declare Personalidad Ilustre post mortem a la Pijañ Kuse, Lucía Aburto (Kañiwkura) por sus aportes a los conocimientos, cultura e historia como autoridad religiosa, filosófica y política del Pueblo Mapuche.

Comunidades mapuches del departamento Confluencia y de organizaciones sociales realizaron la presentación con la intención de que sea aprobada a corto plazo para que coincida con el 17 de agosto cuando se cumpla el aniversario de su nacimiento.

El proyecto establece en su artículo primero “declarar Personalidad Ilustre post mortem de la Provincia del Neuquén a Lucía Aburto (Kañiwkura) Pijañ Kuse (autoridad religiosa/filosófica/política) del Pueblo Mapuce de Neuquén, por su importante aporte al conocimiento, difusión de la cosmovisión, cultura, historia, política, mapuzugun (idioma mapuche) del Pueblo Originario de la Provincia del Neuquén”.

Propone que “se generen acciones en pos de difundir su historia y memoria; que a través de su persona se pueda generar conciencia y materiales educativos, entre otras acciones, en relación a la Historia, vigencia y proyección del Pueblo Mapuce”.

Lucía Aburto (Kañiwkura) nació el 17 de Agosto de 1940, en el Lof (Comunidad Mapuce Chiuquilihuin), próximo a Junín de los Andes. Llegó a la Ciudad de Neuquén en el año 1972, a la edad de 32 años, junto a 4 de sus 5 hijos/as (Esteban, Verónica, Gilberto, Marcelo y Claudia Huilipan).

Entre los antecedentes que se destacan en la fundamentación del proyecto se hace mención a que fue Pijañ Kuse (autoridad religiosa/filosófica/política), importante autoridad de la Confederación Mapuce de Neuquén, desde la década del 90 al año 2020, fue una gran mujer que transmitió valores, fortaleza, claridad política y espiritual al Pueblo Nación Mapuce.

También indican que acompañó procesos de lucha, reivindicación y resguardo territorial en las comunidades de la provincia de Neuquén; trabajó en el fortalecimiento de Rewe (sitio único ceremonial) como el rewe del Lof Ñorquinco (Zonal Pewence) y el rewe del Pijañ Mawiza Lanvn (ubicado en la base del Volcán Lanin, Zonal Wijice), entre otros y fue una vecina destacada del Barrio organizado Tiro federal (hoy Barrio Islas Malvinas de Neuquén).

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!