Lunes 27 de Septiembre de 2021

Hoy es Lunes 27 de Septiembre de 2021 y son las 14:19 // Originarios es una iniciativa de militantxs por los derechos de los Pueblos indígenas de Argentina que formamos parte en diferentes espacios de construcción como la Fundación Napalpi, la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, la Agencia de Noticias Indígenas de Argentina y la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional De La Plata.

NACIONALES

27 de julio de 2021

Llega a Buenos Aires la caminata de caciques Wichi y Guaraní de Salta

Finalmente después de 23 días de marcha integrantes de comunidades Wichi y Guaraní de Salta, que salieron el pasado lunes 5 de julio desde la ciudad de Tartagal llegan a Buenos Aires con el propósito de ser recibidos por las autoridades nacionales.

Jorge Altamarino, cacique wichi de la comunidad cacique Loira ubicada en el km 5 de ruta 86 de Tartagal, diálogo con originarios.ar desde la ciudad de Rosario donde brindo detalles de la marcha a pie que iniciaron el pasado 5 de julio desde la ciudad de Tartagal con el propósito de ser recibidos por las autoridades nacionales.

Altamarino indicó que han recibido apoyo por parte de comunidades indígenas de Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero donde además se sumaron integrantes del pueblo Tonokote. Además agradeció la ayuda que les brinda la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), quienes les brindaron asistencia y ayudaron a llegar en micro desde Rosario a Capital Federal.

Durante los próximos días los integrantes de las comunidades wichi, guaraní y tonokote van a solicitar ser recibidos por parte de las autoridades del gobierno nacional. La falta de respuestas y soluciones por parte del gobierno provincial que encabeza el gobernador Gustavo Sáenz, es uno de los motivos por los cuales se decidieron a salir de sus comunidades y buscar soluciones a sus demandas de falta de agua, acceso a la salud, vivienda y educación, entre otras problemáticas que afectan a las comunidades indígenas.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!