Miércoles 8 de Diciembre de 2021

Hoy es Miércoles 8 de Diciembre de 2021 y son las 06:49 // Originarios es una iniciativa de militantxs por los derechos de los Pueblos indígenas de Argentina que formamos parte en diferentes espacios de construcción como la Fundación Napalpi, la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, la Agencia de Noticias Indígenas de Argentina y la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional De La Plata.

NACIONALES

19 de julio de 2021

Autoridades mapuches se reunión con la Administración de Parques Nacionales (APN)

El werken de la Confederación Mapuche de Neuquén, Fidel Colipan informo que junto al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, mantuvieron reuniones virtuales previas, donde trazaron los principales lineamientos en los que debe avanzar la relación de co-manejo, camino al ejercicio de la gobernanza indígena en áreas protegidas.

El werken mapuche, Fidel Colipan en dialogo con originarios.ar detallo los principales puntos de conversación que mantuvieron con Lautaro Erratchu, presidente de la administración de parques nacionales (APN),comunidades mapuches, pertenecientes a las Zonales Wijice, Pewence y Lafkence de la Confederación Mapuche De Neuquén y las comunidades pertenecientes a Bariloche, Rio Negro.

Del encuentro, que se celebró en la localidad de Junín de los Andes, participaron además referentes de los equipos de gestión local de la APN, representados por los intendentes de los Parques Nacionales Lanín, Salvador Vellido, y Nahuel Huapi, Horacio Paradela. Erratchu arribo al sur neuquino junto al director nacional de Operaciones, Federico Granato.

Colipan informo que mantuvieron reuniones con el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, previas al encuentro con Erratchu, donde trazaron los principales lineamientos en que considera la organización mapuche,  la discusión política debe ser reorientada a la construcción de la gobernanza indígena junto a las comunidades que intervienen en la política de co-manejo desde hace más de 20 años.

El werken mapuche afirmo además que no es ningún invento de la organización mapuche, sino que ya son estándares internacionales que se encuentran incorporados a la normativa internacional como lo es el Convenio 169 – OIT.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!