Miércoles 8 de Diciembre de 2021

Hoy es Miércoles 8 de Diciembre de 2021 y son las 06:52 // Originarios es una iniciativa de militantxs por los derechos de los Pueblos indígenas de Argentina que formamos parte en diferentes espacios de construcción como la Fundación Napalpi, la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, la Agencia de Noticias Indígenas de Argentina y la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional De La Plata.

NACIONALES

16 de julio de 2021

Homenaje a Juan Chico a un mes de su fallecimiento

El 12 de julio, quienes compartimos luchas, caminos, proyectos, sueños, esperanzas, organizamos una charla virtual para homenajearlo.

Se cumplió un mes de la muerte a causa de covid-19 de Juan Chico, desde la Fundación Napalpí, la coordinadora de comunicación audiovisual indígena de argentina (CCAIA), el equipo de originarios.ar, quisimos homenajearlo realizando un conversatorio virtual donde participamos algunos y algunas de las personas con la que Juan construyo organización y trabajo en la reivindicación política, cultural, de memoria verdad y justicia, de visibilizacion, histórica de los pueblos indígenas de argentina.

Emiliano quinteros, hijo de desaparecido por la dictadura militar lo recordó como un gran articulador y constructor político.

Fue una jornada emotiva donde se escucharon muchos testimonios personales y colectivos, de las relaciones que hacía y construía nuestro compañero del pueblo Qom, en las cuales dejo una marca imborrable pero trazo un pensamiento político y cultural, como lo recordó Francisco “Tete” Romero.

La realización del homenaje dejo claro las características de liderazgo que tenía y con la cuales trazo y reivindico lineamientos políticos, culturales e identitarios y organizativos para el movimiento indígena de argentina. Como lo señalo Mariela Quiroz, Ministra de Cultura del Chaco quien anuncio la creación de un memorial sobre memoria verdad y justicia fruto del trabajo realizado por Juan.

David García de la Fundación Napalpí fue uno de los participantes quien nos contó su sensación durante el homenaje.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!