Miércoles 8 de Diciembre de 2021

Hoy es Miércoles 8 de Diciembre de 2021 y son las 06:24 // Originarios es una iniciativa de militantxs por los derechos de los Pueblos indígenas de Argentina que formamos parte en diferentes espacios de construcción como la Fundación Napalpi, la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, la Agencia de Noticias Indígenas de Argentina y la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional De La Plata.

NACIONALES

14 de julio de 2021

Tucumán: Comunidad Indio Colalao del Pueblo Diaguita sufrió un nuevo ataque por parte de privados

El pasado 10 de julio la comunidad Indio Colalao del Pueblo Diaguita, sufrió un violento ataque por parte de Fredy Moreno Nuñez Vela, Jorge Posse, y sus empleados, en connivencia con el personal policial de las localidades de San Pedro de Colalao y de Trancas.

La Comunidad Diaguita Indio Colalao, denuncia públicamente el accionar criminal de parte de Fredy Moreno Núñez Vela, Jorge Posse, y sus empleados, en connivencia con el personal policial de las localidades de San Pedro de Colalao y de Trancas. Norberto Colqui secretario de la comunidad en comunicación con originarios.ar denuncio este nuevo ataque por parte de Fredy Moreno Núñez Vela durante el cual les mataron a balazos caballos y otros animales como forma de amedrentar a los comuneros y expulsarlos de su territorio.

Colqui además denuncia el accionar de las policías provinciales quienes no les toman las denuncias o les niegan la entrega de copia de las mismas. La comunidad hace un llamado a ser escuchados por parte del gobierno provincial y le solicitan públicamente al Ministerio de Seguridad y al Poder Judicial de Tucumán que inicien las investigaciones correspondientes y que se sancione inmediatamente a los responsables de no cumplir con su deber y a Moreno y Posse por todo el daño que les ocasionan.

Durante el año pasado, denunciaron que el día 16 de septiembre del 2020, tres malvivientes ingresaron a la casa del comunero Ariel Reyes, ubicada en Riarte Norte, territorio comunitario relevado por la ley 26.160, lo golpearon salvajemente, lo amenazaron de muerte con armas de fuego, incendiaron su casa y mataron cruelmente a sus animales. Además, en un acto de profundo racismo y violencia de género atentaron contra la integridad sexual de una comunera.

Por su parte la Unión De Pueblos De La Nación Diaguita de Tucumán, en un comunicado dado a conocer a través de sus redes sociales afirman que “Desde ese momento, ante la impunidad que le brinda la policía y la justicia tucumana, Fredy Moreno continuo hostigando a nuestro pueblo y llevo a Riarte hombres que tienen antecedentes penales; y junto a los cuales anda armado constantemente y amenazan a nuestros comuneros y comuneras en los caminos, en los cercos y en sus propias casas”. 

El nivel de violencia hacia comuneros y comuneras cada día es mayor, niños/as viven con miedo, y su vida se ve constantemente amenazada.

Colqui, exigió que la Policía y la Justicia de Tucumán dejen de ser parte de ese sistema de violencia e impunidad.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!