Miércoles 8 de Diciembre de 2021

Hoy es Miércoles 8 de Diciembre de 2021 y son las 05:48 // Originarios es una iniciativa de militantxs por los derechos de los Pueblos indígenas de Argentina que formamos parte en diferentes espacios de construcción como la Fundación Napalpi, la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, la Agencia de Noticias Indígenas de Argentina y la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional De La Plata.

ABYA YALA

13 de julio de 2021

Chile. Denuncian desaparición de joven machi de 16 años

Este sábado el Pu Lof Pillumallin en Nueva Imperial, en la Región de La Araucanía, denunció la desaparición durante la mañana del adolescente de 16 años Jorge Eduardo Santibáñez Painevil, cuando salió a recolectar insumos para su labor como machi.

La familia emitió un comunicado en el que condenan «el secuestro de nuestro hijo, un menor de 16 años en la región de la Araucanía. Conocemos la lucha centenaria que el digno pueblo mapuche ha hecho para defender sus bosques y ríos así como la represión y montajes que los cuerpos policiales del mal gobierno chileno efectúan sobre territorios mapuches para acabar con la defensa de la vida».

La madre del menor de edad, Sonia Painevil, detalló a través de un video que «él salió a buscar remedio al campo para poder atender a su gente, ya que él es machi y con las hierbas medicinales puede ayudar a la gente«.

Desde el Pu Lof Pillumallin informaron que Jorge alcanzó a advertir a través de un mensaje de WhatsApp que estaba siendo “perseguido por cuatro personas encapuchadas con armamento”, mientras se hallaba en esa tarea en medio del bosque.

Finalmente, hicieron un «llamado al gobierno que se pronuncie y gestione las herramientas necesarias para dar con su paradero, y que se castigue con la pena máximas a los responsables de este macabro hecho».

Comunicado Público Desde  Pu Lof Pillumallin, Comuna De Nueva Imperial.

                                                                 Ancestral Xaixaico Mapu.

Wallmapuche, Lunes 12 de julio del 2021.

 A  toda la opinión pública nacional e internacional, queremos comunicar los siguientes:

1.- El día sábado 10 de Julio 2021, siendo a las 12: horas con 18 minutos, se reportó un mensaje de nuestro machi del lof, que estaba siendo perseguido por cuatro personas armadas y encapuchadas, desde ese entonces, se encuentra desaparecido.

2.-Nuestro machi, solo tiene 16 años, por tal motivo hemos sido en extremo cauteloso con divulgar inicialmente su nombre e imagen, sin embargo, pasado los días, ya es de público conocimiento toda su identidad.   En horas de esta tarde, su desesperada madre exige al gobierno colabore con entregarle a su hijo, la familia entiende claramente que son agentes mercenarios protegido por policía apostada al interior del fundo Santa María, el mismo fundo que Lavin usará para acusar a nuestra gente de no respetar el estado de derecho.

3.-Durante varios días nuestro lof en restitución fue víctima de vigilancia aérea con drones, aviones de la FACH y helicópteros del ejército, el día 24 de mayo del 2021, el candidato Joaquín Lavín vino a incitar el odio en el mismo lugar en que la familia en el día de hoy corroboró la existencia de agentes policiales del comando Jungla, lo señalamos en nuestro comunicado en ese entonces en el punto 3 que, hacemos responsable de cualquier hecho que afectase el futuro de nuestros miembros de la familia.

4.-Ante el conjunto de hechos señalados no nos queda otro camino que repudiar con todas nuestras fuerzas con la impunidad que han actuado los mercenarios en el Wall mapu, en ese sentido, pese al profundo dolor que tenemos como lof y familia, enviamos desde esta tribuna las condolencias formales a la familia Marchant Gutierrez quien fuera ejecutado por mercenarios de las forestales, en el mismo contexto, saludamos a la Cordinadora Arauco Malleco CAM por su enorme valentía y consecuencia en esta lucha.

 5.-Hacemos un ferviente llamado para el día de mañana martes 13 a todos quienes nos puedan ayudar  con nuestra búsqueda en el sector, ya que como familia seguiremos desplegándonos por todos los lados que pudiese dar con el paradero del niño desaparecido.

6.-Finalmente estableceremos querellas contra todos quienes resulten responsables de este hecho de desaparición forzada de nuestra autoridad espiritual que solo tiene 16 años.

Sin embargo pese al dolor, la lucha seguirá con más fuerza y  hoy más que nunca gritamos al mundo:

Fin A La Filosofía Del Despojo

Y Viva La libre-Determinación Mapuche.

Marrichiweu.

Wallmapuche 12 De Julio 2021

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!