Miércoles 20 de Octubre de 2021

Hoy es Miércoles 20 de Octubre de 2021 y son las 12:42 // Originarios es una iniciativa de militantxs por los derechos de los Pueblos indígenas de Argentina que formamos parte en diferentes espacios de construcción como la Fundación Napalpi, la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, la Agencia de Noticias Indígenas de Argentina y la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional De La Plata.

ABYA YALA

11 de julio de 2021

Chile: Carabineros asesino de un disparo en la cabeza a Pablo Andrés Marchant Gutiérrez de 29 años mientras participaba de sabotaje a Forestal Mininco

Durante la tarde de este viernes 9 de julio, en medio de un enfrentamiento en el fundo Santa Ana de Forestal Mininco, Pablo Andrés Marchant Gutiérrez, de 29 años, murió tras recibir un disparo en su cabeza por parte de un carabinero.

Durante la tarde del viernes, el joven mapuche y ex estudiante de antropología en la Universidad de Concepción, Pablo Andrés Marchant Gutiérrez, miembro de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), murió al interior del fundo Santa Ana Tres Palos de la forestal Mininco (perteneciente al grupo económico encabezado por Eliodoro Matte), producto de un disparo de Carabineros quienes prestan servicio de guardia y vigilancia a la empresa privada, que impactó directamente en su cabeza en el contexto de un enfrentamiento en el sector luego de que fuera incendiado un colectivo, un camión cisterna de combustible y una maquina skidder.

El Weichafe Pablo Marchant Gutiérrez estaba realizando una acción de sabotaje a maquinaria forestal de la Forestal Mininco, junto a una ORT (órgano de resistencia territorial) de la CAM que se llama Lafkenche-Leftraru, en ese contexto carabineros se enfrenta a los weichafe y resultan heridos dos, uno abatido en el lugar y otro que escapo por los cerros herido.

Pablo no tenía apellidos mapuche, pero tiene ascendencia mapuche por el lado de su abuela, “él tenía una identificación respecto a ese tuwun -origen territorial- y kupalme, lo sentía muy compenetrado cuando entró a estudiar, se sentía muy identificado”, cuenta un cercano. Pablo Marchant, o “Toñito” como lo llamaba su círculo cercano, ya participaba en redes de apoyo y jornadas ligadas a la causa mapuche. Lo describen como un joven “ávido de conocimiento, de lecturas y de luchas, muy respetuoso y alegre”.

El joven militante de un Órgano de Resistencia Territorial (ORT) de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), será despedido en un eluwun, es decir, en un funeral tradicional mapuche y como un weifache, como un guerrero. Pablo Marchant manifestó a sus cercanos que quería ser sepultado en territorio mapuche, deseo que también manifestara a distintos weichafe, por lo que su familia aceptó su voluntad. Durante la tarde del sábado 10 de julio distintas comunidades llegaron a las afueras del Servicio Médico Legal de Temuco para despedir a Pablo Marchant Gutiérrez y comenzaron el cortejo fúnebre hacia la comuna de Lumaco, región de La Araucanía, específicamente a Pidinco.

En base a las primeras informaciones que proporciono Carabineros de Chile, se pensó que la víctima era Ernesto Llaitul Pezoa, hijo del vocero de la CAM, Héctor Llaitul Carrillanca, sin embargo en horas de la madrugada, del dia sábado el mismo dirigente confirmó, luego de ver el cuerpo, que la víctima era en realidad Pablo Marchant, militante de los Órganos de Resistencia Territorial (ORT) de este colectivo autonomista mapuche.

Llaitul, quien estaba notablemente afectado por la muerte de Marchant, debió desmentir las primeras informaciones divulgadas por Carabineros y La fiscalia y explicó lo ocurrido durante la noche.

“Personalmente y la pareja del Nano (Ernesto Llaitul), fuimos suponiendo que era mi hijo, pero no era. Lo que pasa es que los cuerpos eran parecidos con el fallecido que es Pablo Marchan, un weichafe de la CAM y como le llegaron balazos en el rostro se le había deformado un poco, quizás eso confundió a Carabineros o al fiscal, no tengo idea o habría alguna intencionalidad al decir que era mi hijo, pero no es él, estaba metido en un lugar de difícil acceso, en una faena forestal, no entendemos la razón de tal maldita confusión”, dijo.

En la misma línea, añadió que fueron los uniformados los responsables de este error, el cual pudieron resolver recién cuando visitaron el cuerpo.

“No sé por qué Carabineros dio por hecho que era mi hijo y como empezó a circular esa información, nosotros también lo suponíamos, pero cuando vimos el cuerpo vi que no era mi hijo, no era Ernesto. Hay un morbo terrible sobre que abatieron a mi hijo”, detalló.

Según la información otorgada por la vocería de la CAM este martes sería el Eluwun (entierro) de Pablo Andres Marchant Gutiérrez, otro joven mapuche más que muere a manos de las fuerzas represivas del estado chileno.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!