Jueves 29 de Julio de 2021

Hoy es Jueves 29 de Julio de 2021 y son las 15:55 Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

NACIONALES

9 de julio de 2021

Rio Negro: Comunidades mapuches cierran las tranqueras a las empresas mineras

Comunidades mapuches que integran la coordinadora del parlamento mapuche tehuelche de Rio Negro en trawun (encuentro), decidieron prohibir el ingreso de cualquier empresa minera a sus territorios comunitarios.

El werken de la coordinadora del parlamento del pueblo mapuche tehuelche, Orlando Carriqueo en comunicación con originarios.ar brindo detalles del trawun (encuentro), que realizaron las comunidades que conforman la zona andina de la organización, Amulenche (Mencue), Ragiñ Plang Curra Mew (Blancura Centro), Pilquiniyeu del Limay (Pilquiniyeu del Limay) Pulan Lafquen (Laguna Blanca) Newen Ñuke Mapu (Cañadon Chileno) Lof Mariano Epulef (Anecon Chico) Ancalao (Ñorquinco), quienes decidieron prohibir el ingreso de cualquier empresa minera a sus territorios comunitarios.

El vocero mapuche indico que la megaminería y la cosmovisión ancestral mapuche son incompatibles y que esta medida ha sido informada al gobierno provincial a través de la Secretaría de minería.

Por otra parte Carriqueo manifiesto que el gobierno de la provincia de Río Negro ha otorgado permisos y autorizaciones de cateo a la empresa Ivael Mining a través del Secretaría de minería, sin la Consulta Libre, Previa e Informada a las comunidades en cuyos territorios se piensa explotar, por lo que ha incurrido en la violación de los derechos indígenas y señalo además que el gobierno que conduce la gobernadora Arabela Carreras solo mantiene vínculos con aquellas comunidades que responden a los intereses del partido provincial, Juntos Somos Rio Negro.

Por ultimo agrego que a esta medida se han comenzado a sumar comunidades de otras zonas en las cuales está organizada la Coordinadora Del Parlamento Del Pueblo Mapuche Tehuelche y que existen muchas deudas pendientes con el pueblo mapuche tehuelche por parte del estado.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!