Miércoles 8 de Diciembre de 2021

Hoy es Miércoles 8 de Diciembre de 2021 y son las 06:19 // Originarios es una iniciativa de militantxs por los derechos de los Pueblos indígenas de Argentina que formamos parte en diferentes espacios de construcción como la Fundación Napalpi, la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, la Agencia de Noticias Indígenas de Argentina y la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional De La Plata.

NACIONALES

28 de junio de 2021

El dueño de Manaos pretende desalojar a comunidades originarias en Santiago del Estero

El empresario Orlando Canido destruyó junto a su grupo armado, parte del alambrado de las tierras de los Yaku Kachi, de Santiago del Estero, en un nuevo intento de desalojar a la comunidad Guaycuru.

En Santiago del Estero, Orlando Canido, el dueño de gaseosas Manaos, destruyó junto a su grupo armado parte del alambrado de las tierras de los Yaku Kachi, nuevamente a pocos días de haber llevado adelante una acción similar de amedrentamiento a las familias de la comunidad indígena.

Canido está acusado de liderar en Santiago del Estero y Jujuy bandas paramilitares que expulsan violentamente a miembros de pueblos originarios de sus tierras para poder desmontar y sembrar soja.

Deolinda Del Valle Carrizo, perteneciente a la comunidad Vilela de pampa pozo y que forma parte del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase), relato a originarios.ar que los aprietes y amedrentamientos por parte del empresario, los viene realizando desde el año 2013 con el fin de apropiarse de las tierras de las comunidades indígenas para desarrollar sus negocios, relacionados a la plantación de soja, que además implica la destrucción del bosque nativo.

Orlando Canido ingresó nuevamente con una banda armada al territorio de la Comunidad Indígena de Yacu Kachi (Bajo Hondo) del pueblo originario Guaycuru durante el fin de semana, realizando disparos con armas de fuego sobre los hogares de los integrantes de la comunidad.

El ingreso se produjo de noche junto con una topadora que destruyo un alambrado comunitario. Por la mañana la policía de Santiago del Estero fue a testificar la situación y el grupo armado continuo con los disparos y se negaron a identificarse.

Carrizo afirmo que la comunidad indígena Yaku Kachi y los pueblos indígenas resisten a los violentos intentos de desalojo por parte del empresario y su grupo armado.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!