Miércoles 8 de Diciembre de 2021

Hoy es Miércoles 8 de Diciembre de 2021 y son las 05:41 // Originarios es una iniciativa de militantxs por los derechos de los Pueblos indígenas de Argentina que formamos parte en diferentes espacios de construcción como la Fundación Napalpi, la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, la Agencia de Noticias Indígenas de Argentina y la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional De La Plata.

NACIONALES

28 de junio de 2021

Jujuy: Comunidad Aborigen de Rodero denuncia destrucción de patrimonio cultural en pictografías y jeroglíficos

Rosa González presidente de la Comunidad Aborigen de Rodero denuncio el ingreso y destrucción de sitios de valor cultural del Pueblo Kolla por parte de vialidad provincial.

Rosa González presidente de la Comunidad Aborigen de Rodero aseguro que están atravesando un problema de violación de territorio por parte de vialidad de provincia. Relato los días día 15 y 17 de junio ingresaron tres máquinas de vialidad y dos camiones,  al ver salir los camiones cargados de churqui los vecinos avisan al consejo comunitario. “El día viernes nos aproximamos hasta el paraje 1289, al recorrer aproximadamente 10km  nos damos con la apertura de una huella de camino vehicular, las máquinas ampliaron en parte un camino de sendero y en otros tramos unieron el caminito con las vías del tren. A través del nuevo camino llegaron hasta un lugar sagrado El Angosto o Corte Grande donde había pictografías y jeroglíficos, que fueron sustraídos y dañados”.

Ante todo esto el viernes 18 radicaron la denuncia en la seccional 15 de Humahuaca y ampliaron la denuncia el día martes 22, informaron y denunciaron ante la Municipalidad, el Consejo Deliberante, Patrimonio de la Provincia y Cultura. Rosa González afirmo que han sufrido daños irreparables en lo que es el patrimonio cultural y natural.

No tuvimos respuesta a la medida que corresponde, si de cuidar patrimonio cultural y natural de la humanidad se trata señaló a originarios.ar Rosa González presidente de la Comunidad Aborigen de Rodero.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!