Miércoles 8 de Diciembre de 2021

Hoy es Miércoles 8 de Diciembre de 2021 y son las 06:37 // Originarios es una iniciativa de militantxs por los derechos de los Pueblos indígenas de Argentina que formamos parte en diferentes espacios de construcción como la Fundación Napalpi, la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, la Agencia de Noticias Indígenas de Argentina y la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional De La Plata.

NACIONALES

21 de junio de 2021

Pueblos y nacionalidades andinas celebran el Inti Raymi

Rumi Ullpu Sardinas es un investigador y autodidacta de cultura y espiritualidad andina perteneciente al ayllu ullpu del pueblo kolla y converso con originarios.ar explicando el significado de esta importante fecha para los pueblos y nacionalidades andinas del abya yala

Entre el 21 y el 24 de Junio los Pueblos indígenas del sur de Abya Yala conmemoramos el reinicio de un nuevo ciclo solar. El Solsticio de Invierno (como se lo conoce en el mundo occidental) es el día del año en el que el Sol sale más tarde y se pone más pronto, marcando la finalización de un ciclo y comienzo de un Nuevo Ciclo o Nuevo Año.

El Inti Raymi (Fiesta del Sol) es un acontecimiento espiritual, reflexivo y de agradecimiento a las fuerzas vivas como la tierra, el viento, el fuego y el agua que desde tiempos ancestrales nos acompañan y nos dan vida.

Son días de reencuentro entre las personas, de fortalecimiento, de reenergización y reafirmación de nuestra existencia como pueblos naciones ancestrales. Para los Pueblos y nacionalidades andinas celebra el Inty Raymi n° 5529

Rumi Ullpu Sardinas es un investigador y autodidacta de cultura y espiritualidad andina perteneciente al ayllu ullpu del pueblo kolla y converso con originarios.ar explicando el significado de esta importante fecha para los pueblos indigenas del sur del hemisferio.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!