Miércoles 8 de Diciembre de 2021

Hoy es Miércoles 8 de Diciembre de 2021 y son las 06:36 // Originarios es una iniciativa de militantxs por los derechos de los Pueblos indígenas de Argentina que formamos parte en diferentes espacios de construcción como la Fundación Napalpi, la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, la Agencia de Noticias Indígenas de Argentina y la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional De La Plata.

NACIONALES

21 de junio de 2021

Neuquén: kizu iñciñ (nosotros mismos) realiza actividades de soberanía político-cultural y territorial mapuche

Este año en el marco de la celebración del Wiñoy Xipantu llevaran adelante un acontecimiento de soberanía político-cultural y territorial el día martes 22 en dos oportunidades.

Kizu Iñciñ (Nosotros mismos) es una organización de estudiantes, docentes y no docentes mapuches que surgió en la Universidad Nacional del Comahue en el año 2017 y desde entonces todos los años realizan diferentes actividades, enmarcadas en la reivindicación político y cultural del pueblo mapuche en Neuquén y Rio Negro.

Este año en el marco de la celebración del Wiñoy Xipantu llevaran adelante un acontecimiento de soberanía político-cultural y territorial el día martes 22 en dos oportunidades. A las 10hs; se realizará el izamiento de la bandera mapuche (wenu foye) en la sede del Centro Regional Universitario Bariloche (Crub) y en Neuquén y a las 19hs se realizara el panel virtual: Wiñoy Xipantu Rakizuwamuwvn: “Entre la Interculturalidad y la Autodeterminación ¿Qué Universidad para Wajmapu?”que se podrá seguir por el canal de You Tube de la organización.

En 2019, la universidad incluyó la ceremonia mapuche en el calendario académico. Desde entonces, otorga dos días, entre el 19 y 24 de junio, de asueto académico administrativo no solo para mapuches sino para toda la comunidad educativa.

Pedro Karvmañ, integrante de kizu iñciñ brindo detalles de esta jornada a originarios.ar

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!