Jueves 29 de Julio de 2021

Hoy es Jueves 29 de Julio de 2021 y son las 16:43 Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

ABYA YALA

18 de junio de 2021

Aprueban día nacional de los pueblos originarios en Chile

El congreso nacional de Chile aprobó con amplia mayoría que el día del solsticio de invierno, momento que los pueblos originarios conmemoran el inicio de un nuevo ciclo en la naturaleza, sea considerado feriado legal para todo el país.

En una discusión que duró varios meses en el congreso nacional, y a falta de pocos días de terminarse el plazo para su promulgación, finalmente el proyecto de ley que convirtió el día del solsticio de invierno como “Día Nacional de los Pueblos Indigenas” llegó a su fin este jueves y se aprobó feriado legal que se debe sumar al calendario.

Esta aprobación establece que será feriado el día del solsticio de invierno, denominado como wiñoy tripantu por los Mapuche o Inti Raymi por los Aymara, será marcado en el calendario de acuerdo al día que se dé cada año, pero como es feriado móvil podrá concretarse el lunes o viernes más próximo.

Luego de este trámite, el paso siguiente depende del ejecutivo quienes han señalado que ya estaría listo para que sea promulgada, y se convierta en ley y finalmente disponer sea feriado inmediatamente desde el próximo lunes 21 de junio.

Con 29 votos a favor y 6 abstenciones, la Sala del Senado aprobó la tarde del jueves 17 de junio, el informe de la comisión mixta sobre el proyecto de ley que establece un feriado por el Día de los Pueblos Originarios.

Por Pascual “Toto” Pichun Collanao desde gulumapu (Chile), para originarios.ar

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!