Jueves 29 de Julio de 2021

Hoy es Jueves 29 de Julio de 2021 y son las 14:57 Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

NACIONALES

11 de junio de 2021

Siempre estuvimos, no todos llegamos en barco

Diversos colectivos que integran el espacio Argentina Plurinacional emitieron un comunicado reafirmando que "no todxs llegamos en barcos"

Comunicado de ARGENTINA PLUINACIONAL ante los dichos del Presidente Alberto Fernández

“LOS ARGENTINOS LLEGAMOS DE LOS BARCOS”??

El día 9 de Junio en un acto oficial en Casa Rosada en la recepción a Pedro Sánchez, presidente de España, el primer mandatario argentino dejó una frase para la polémica sobre su visión de la historia de nuestro país. Comenzó diciendo: “soy un europeísta”, “porque de Europa, escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos… y eran barcos que venían de allí, de Europa y así construimos nuestra sociedad”.

Los Pueblos Originarios de este territorio, no descendemos de los barcos ni venimos de Europa; al igual que el Pueblo de Afrodescendientes Argentinxs que tampoco es que descendemos o venimos sino que nos trajeron víctimas de la trata esclavista durante la época colonial.

Por otro lado, cabe recordar que el 56% de les argentinxs tiene antepasades indígenas, según un estudio realizado por expertas y expertos de la Universidad de Buenos Aires y dado a conocer en el año 2014.
 

En Argentina existimos más de 38 Pueblos Indígenas y hablamos unas 16 lenguas. Existimos antes de la construcción del Estado Nación y desde antes de la llegada de los colonizadores. Así lo reconoce la Constitución Nacional en el artículo 75 inciso 17: “Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos “ y “Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural”.

Los relatos historiográficos que hablan de la casi “extinción natural de los indios” y la “desaparición de los negros” en Argentina, responden a la matriz colonialista del Estado.

La identidad nacional argentina y el Estado Nación se conformaron bajo los asesinatos de nuestros pueblos a través de políticas de Estado como la Campaña del desierto, con el objetivo de la ocupación territorial y la homogeneización cultural y política de la sociedad. Alli se perpetro la concepción ideológica fundante de la exclusión “civilización vs barbarie”, esa fue la herramienta para llevarse el Genocidio indígena.

Decimos que hay un racismo estructural en nuestra sociedad porque nuestra identidad está construida bajo la pulsión del exterminio, porque se ha negado la identidad indígena y afroargentina, porque se naturalizó que la Argentina es el producto del “crisol de razas” bajada de barcos europeos, falacia negacionista y racista.

--- El colonialismo y el racismo vienen de la mano como procesos históricos que estamos deconstruyendo. Somos un Pueblo Plurinacional, con muchas culturas e identidades. Negarnos es racismo y colonialismo.

Peleamos y militamos por una Argentina con ampliación de derechos, diversa y Plurinacional.

Verdad, Memoria, Justicia y Reparación para nuestros Pueblos!!

#ArgentinaPlurinacional

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!