Lunes 27 de Septiembre de 2021

Hoy es Lunes 27 de Septiembre de 2021 y son las 12:22 // Originarios es una iniciativa de militantxs por los derechos de los Pueblos indígenas de Argentina que formamos parte en diferentes espacios de construcción como la Fundación Napalpi, la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, la Agencia de Noticias Indígenas de Argentina y la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional De La Plata.

NACIONALES

25 de mayo de 2021

Campaña de firmas para incorporar la pregunta sobre las lenguas indígenas en el Censo de Población 2022

El Tejido De Profesionales Indígenas lanzo una campaña a fin de recolectar un millón de firmas para exigir al Estado la incorporación de las preguntas por la pertenencia a los pueblos originarios y por las lenguas nativas en el próximo Censo Nacional, a realizarse en 2022.

Verónica Azpiroz Cleñan de la Comunidad Mapuche Epu Lafken, de Los Toldos, integra el tejido de profesionales indígenas y expreso que éste censo tiene tres etapas, pre censal, censal y pos censal, y el que se viene pidiendo la participación como organización indígena para el diseño conceptual del cuestionario y a la vez hacer una propuesta en el cupo de censistas indígenas, en la planificación de los materiales de capacitación de los censistas con enfoque de derechos y de manera plurilingüe y con una demanda nueva de acceder a la base de datos después que se releve el operativo censal.

Si bien las preguntas por la autopercepción de la variable étnica fueron incorporadas en 2001 y 2010, éstas se encontraban únicamente en el cuestionario ampliado que consta de 57 preguntas en vez de las 35 que componen el regular. “La trampa es la siguiente: quien determina a quien se le aplica el cuestionario ampliado es el INDEC, según una presunción del censo de 2001. Según aquellos resultados, quedó instalada la idea de que en ciertas ciudades viven indígenas y en otras no; en unas provincias viven más y en otras menos”, explicó la politóloga mapuche.

Otro de los puntos que se plantean es la necesidad de incorporar un listado con la totalidad de los pueblos originarios reconocidos en nuestro territorio. En los cuestionarios ampliados se dejaba un casillero en blanco para ser completado por el censista. El problema que esta metodología acarrea es que las planillas son luego escaneadas y la falta de comprensión de un nombre puede derivar en resultados alterados.

Al reclamo de la identidad se le agrega el de la lengua, donde se busca la incorporación de un cupo de hablantes de cada lengua originaria en la nómina nacional de censistas.

El tejido de profesionales indígenas cuenta con el asesoramiento de lingüistas, antropólogos e investigadores de diversas universidades nacionales que vienen dialogando en las mesas de trabajo preparatorias con el INDEC sin que su demanda encuentre eco en el organismo productor de datos de nuestro país.

También se refirió al rol del Instituto Nacional De Asuntos Indígenas (INAI), quien hasta el momento no ha realizado un proceso de consulta a quienes integran el consejo de participación indígena (CPI) ni a las organizaciones de los pueblos originarios del país.

La campaña de recolección de firmas ya está en marcha y para quienes deseen colaborar en la difusión y visibilizacion de la propuesta se les solicita que accedan y llenen el siguiente formulario:

Firma y viraliza.

De nosotrxs depende bajar el racismo institucional.

https://forms.gle/fXu3nNRwSRP18Y8L9

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Luigia cimini

Comentario
Ogni lingua non è solo una combinazione di alfabeto ma esprime una visione del mondo.

Responder